_
_
_
_

EE UU, Italia y la RFA presionaron a Francia para actuar contra ETA

El apoyo encontrado por España en los foros internacionales del Grupo de Trevi y en el Consejo de Europa, y las presiones permanentes de Estados Unidos, la República Federal de Alemania y de Italia, a instancias del Gobierno socialista español, contribuyeron decididamente a que, Francia diera el gran salto en la lucha contra ETA. La reciente redada policial francesa supuso la detención de Santi Potros, uno de los mas importantes dirigentes de ETA, y la incautación de un importantísimio archivo de la organización terrorista.

Asimismo, la operación iniciada el 30 de septiembre derivó en la entrega a España de 55 activistas residentes en el sur de Francia, la expulsión a Argelia de 12 etarras y la detención en España de otro medio centenar de personas. Sobre este tema, el ministro del Interior, José Barrionuevo, pronosticó ayer la próxima detención de otros importantes dirigentes de ETA.Según fuentes oficiales, el Gobieimo español solicitó a EE UU, la RFA e Italia apoyo político en la lucha contra ETA. Dicho apoyos se fraguó especialmente en las reuniones del Grupo de Trevi, del que forman parte los ministro del Interior de la CE y de EE UU, y en el Consejo de Europa.

La colaboración francesa contra ETA ya se había intensificado desde la llegada al poder del Gobierno conservador de Jacques Chirac, en marzo de 1986, y de su ministro del Interior, Charles Pasqua, quien, junto al máximo responsable para temas de Seguridad, Robert Pandraud, estableció una estrecha relación con sus homólogos españoles. José Barrionuevo y Rafael Vera, en sus numerosos viajes a París, tuvieron que romper las barreras que impedían una mayor cooperación francesa, pero su intensa labor pedagógica sobre los estragos de ETA en la España democrática y la permanente búsqueda de apoyo en los foros internacionales consiguieron que se acentuara la colaboración de París. Un primer paso fue la expulsión de presuntos etarras, lo que permitió desalojar el sur de Francia de segundos o terceros escalones de la banda terrorista. Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_