La estructura de Almacenes Arias, aún en pie, fue demolida por voladura controlada
Las siete plantas del edificio de Almacenes Arias que quedaban parcialmente en pie fueron demolidas a las ocho en punto de la mañana por voladura controlada. " estructura metálica se dobló hacia la parte del solar, ya limpio de los escombros bajo los que murieron 10 bomberos el 5 de septiembre, y cayó en medio de una gran polvareda, sin que resultasen afectados los edificios colindantes. El derribo se produce tres días antes de que la comisión municipal de seguridad celebre su última reunión.
La voladura, tal como había anunciado el Ayuntamiento, se produjo a las ocho de la mañana, media hora después de que se cortara la circulación y el tránsito peatonal en la zona. Un retén de bomberos y miembros de la Policía Municipal estuvo presente durante las operaciones previas a la voladura, en la que se emplearon unos 20 kilos de dinamita.El Ayuntamiento había recomendado a los vecinos que bajaran las persianas, cerraran las ventanas y puertas y no se asomaran. Mientras se procedía a cortar el tráfico, los técnicos en voladuras colocaban las cargas de explosivos.
Poco antes de las ocho de la mañana todo estaba preparado para la explosión, que fue precedida de un gran silencio y que se desarrolló tal como estaba previsto. Con la voladura de esta estructura se agilizará el derribo de los edificios de la calle de la Montera correspondientes a los números 29 y 3 1, acometido en acción sustitutoria por el Ayuntamiento. Estos trabajos comenzaron una vez que los inmuebles fueron declarados en ruina.
Retirada de escombros
En primer lugar fueron retirados los escombros de los edificios siniestrados que quedaban tras el fuerte desescombro realizado para rescatar los cuerpos de los 10 bomberos fallecidos. Paralelamente se procedió al derribo de las fachadas que daban a Montera, lo que obligó a instalar un gran andamio.
De esta forma, el solar quedó, limpio a excepción de la estructura metálica cuya fachada daba a la plaza del Carmen. Los técnicos municipales, tras un estudio de esta estructura, se manifestaron partidarios de su demolición con explosivos.El derribo de lo que quedaba de Almacenes Arias se produce tres días antes de que la comisión municipal de seguridad celebre su última reunión, en la que declararán los representan
tes de los bomberos y, de nuevo, el jefe del cuerpo, José Pascual. Los grupos políticos tienen luego un plazo de 15 días para sacar sus conclusiones, que serán debatidas en pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.