_
_
_
_

Iberia estudia la modificación de acuerdos bilaterales sobre tarifas y capacidades con compañías europeas

La compañía Iberia está discutiendo con las demás líneas aéreas europeas la modificación de los acuerdos bilaterales sobre tarifas y reparto de capacidades para evitar infringir la legislación de la Comunidad Europea (CE). Esta es, en sustancia, la respuesta enviada el jueves pasado por Narcís Andreu, presidente de la compañía de bandera española, al comisario europeo Peter Sutherland, encargado de velar por el respeto de la libre competencia recogido en el Tratado de Roma que dio lugar a la CE.

Sutherland envió el pasado mes de julio cartas a 10 líneas aéreas europeas recordándoles que debían modificar disposiciones ilegales de sus acuerdos bilaterales y dándoles un plazo de dos meses para manifestar su buena voluntad. Iberia, junto a otras dos compañías que han sido investigadas con cierto retraso por la Comisión Europea, recibían misivas más generales y disponían de un mes suplementario para contestar.En su carta de respuesta, Andreu, que viajará este otoño a Bruselas para entrevistarse con Sutherland, justifica primero el actual comportamiento de Iberia por haberse atenido hasta ahora al marco jurídico español. Andreu recuerda, además, a Sutherland que España se ha beneficiado en algunos sectores de un período transitorio antes de su plena incorporación a, la CE, pero no pide explícitamente una situación similar para el transporte aéreo. El presidente concluye anunciando el desarrollo de conversaciones con el resto de las líneas aéreas europeas para adaptar sus acuerdos.

Con su iniciativa, el comisario de competencia pretende que las compañías de los doce se comporten como si la liberalización del transporte aéreo negociada en junio por los ministros de Transportes hubiese sido aprobada. La liberalización, sin embargo, no entró en vigor a causa del contencioso hispano-británico sobre Gibraltar. Si al iniciarse el horario de invierno las líneas aéreas no empiezan a cambiar sus costumbres, Sutherland ha advertido sobre la posibilidad de invalidar los acuerdos de pool que considere ilegales.

Los escasos progresos realizados hace una semana en la última ronda de conversaciones entre británicos y españoles incitaron a la actual presidencia danesa de la CE a anular el Consejo de Ministros de Transportes previsto para finales de este mes Después de la visita que efectuará a Madrid el 30 de noviembre el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, para entrevistarse con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, Copenhague decidirá si mantiene la próxima reunión ministerial de principios de diciembre.

Acuerdo sobre Gibraltar

Aun en el supuesto de que Madrid y Londres alcancen antes de esa fecha un acuerdo sobre el aeropuerto del Peñón, la rápida aplicación de gran parte de la desregulación aérea depende de la renuncia por el Parlamento Europeo al procedimiento de concertación en vigor desde hace tres meses y medio. Si no transige con sus prerrogativas, la liberalización no se llevaría a la práctica antes de mediados de 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_