Dirigentes de Herri Batasuna aseguran que no modificarán sus objetivos políticos
Dirigentes de Herri Batasuna (HB) aseguraron ayer que no modificarán sus objetivos políticos y se mostraron convencidos, durante una conferencia de prensa en Bilbao, de que la operación policial contra los refugiados vascos en Francia "es la antesala de la consecución de la alternativa KAS"."La represión es el preámbulo para obtener la alternativa KAS. Será duro y difícil pero llegará", aseguró Iñaki Ruiz de Pinedo, "porque cuando termine la persecución no les quedará nada, sino ceder las cotas de soberanía que los vascos decidamos democráticamente".
El lehendakari José Antonio Ardanza y su llamamiento a la reflexión, dirigido a ETA y a su entorno político, también fueron criticados con dureza. "El emplazamiento de Ardanza es una petición de arrepentimiento colectivo y de reinserción en los estatutos regionales", dijo Tasio Erquicia, "y nosotros sólo estamos dispuestos a reflexionar no cómo Euskadi se encuentra a gusto en España sino cómo arrancamos la soberanía nacional".
Txomin Ziluaga tachó de mentiroso a Ardanza cuando afirma que en Euskadi existe democracia porque, dijo, no hay libertades reales si ha habido 13.000 detenidos en 10 años y muchos de ellos han sido torturados. Ziluaga apeló a los informes anuales de Amnistía Internacional para avalar sus palabras. Los portavoces de HB no quisieron adelantar si acudirán a las conversaciones iniciadas por Ardanza con los partidos parlamentarios vascos.
Por otra parte, el juez de guardia de Bilbao que autorizó registros en varios locales de HB y en las oficinas de las Gestoras Pro Amnistía devolvió ayer a un representante de la coalición todos los documentos incautados por la policía. El juez había advertido a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, ante una denuncia de HB, que la orden judicial sólo autorizaba la búsqueda de explosivos o materiales para prepararlos, y en ningún caso documentación ni objetos de uso común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.