_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje a los maestros

Durante el clasicismo, la guitarra fue empleada como instrumento de concierto. La aparición del movimiento romántico la apartó de las salas de concierto, relegándola a la condición de instrumento popular y pintoresco. El impetuoso piano, que se adaptaba plenamente a la estética romántica, la eclipsó por completo.Francisco Tárrega, nacido en 1852, será el iniciador de la nueva era de la guitarra. Recogiendo la tradición, crea la técnica moderna, de la que han bebido los guitarristas posteriores. Amplía el repertorio con obras propias, así como con transcripciones de piezas de compositores como Bach y Mozart. Sus alumnos, Llobet, Fortea y Pujol, junto con Sainz de la Maza y Andrés Segovia, culminaron esta labor, consolidando la guitarra como instrumento de concierto.

130 años de guitarra clásica española

Recital de guitarra de Alberto Ponce. Obras de Sor, Tárrega, Llobet, Sainz de la Maza, Pujol, Weiner y Turina. Auditorio del Conservatorio de Música. Sevilla, 7 de octubre.

En el ciclo 130 años de guitarra clásica española, que se está desarrollando en Sevilla, la actual generación de guitarristas rinde tributo a estos maestros. Alirio Díaz, Narciso Yepes, José María Gallardo y Alberto Ponce, entre otros, han participado en este homenaje, que, organizado por la cátedra de guitarra del conservatorio sevillano, concluirá el próximo día 13 con un concierto dedicado a Joaquín Rodrigo, quien estará en Sevilla presidiendo el jurado del concurso internacional de guitarra que tiene lugar paralelamente.

Alberto Ponce, alumno de Emilio Pujol, madrileño de nacimiento, vive en París desde que en 1963 Alfred Cortot le llamara para enseñar la guitarra en la École Normal de Musique, Desde entonces realiza una brillante carrera que le ha situado en la elite mundial de la guitarra, junto a Lagoya, Williams, Yepes, Díaz, Bitetti o SölIscher.

Su recital ha sido un homenaje personal del discípulo a su maestro. En Veneciana, Cubana, Tango y Sevilla, obras de Emilio Pujol interpretadas en el concierto por su alumno, emana la exquisita sensibilidad del compositor y guitarrista leridano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_