_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

'El Globo' revela documentación incautada en Francia al dirigente de ETA Militar 'Santi Potros'

Cartas, documentos con planes terroristas y pianos de algunos objetivos de ETA intervenidos por la policía francesa al dirigente de la organización terrorista Santiago Arrospide, Santi Potros, integran el material informativo al que ha tenido acceso el semanario El Globo, que en su primer número publica un amplio reportaje titulado Los secretos de Santi Potros, en el que también se ofrecen detalles muy precisos a través de otro documento intervenido al comando Barcelona del coche bomba teledirigido que la organización terrorista parece haber puesto a punto y que denominan el kamikaze.

Más información
La policía descubre un importante arsenal de ETA Militar en una localidad guipuzcoana
Un fichero de 'Santi Potros' con 150 vascos franceses que apoyaban a ETA facilitó la redada
Terra Lliure
Siete miembros del 'comando Madrid', condenados a 175 años de cárcel

El semanario reproduce una carta enviada por un miembro de ETA a Santi Potros en la que explica la muerte de sus compañeros Rafael Etxebeste y María Teresa Pérez Sever al estallarles una bomba que manipulaban en San Sebastián el pasado 15 de agosto. La carta está fechada el 3 de septiembre y en ella el comunicante culpa a las propias víctimas de su muerte: "El error es nuestro, del militante que lo manipula, pues hay suficientes medidas de seguridad. No podemos permitirnos el lujo de que gente de esta categoría caiga por estos fallos". Antes, el remitente se justifica ante Potros y le asegura que "el mando a distancia funcionaba perfectamente. Hice pruebas con la bombilla y todo estaba bien, incluso el reloj de seguridad".Más adelante esta carta a la que ha tenido acceso El Globo anuncia sus planes: "Espero", escribe, "que la semana que viene intentemos dar en Ordizia. Si las condiciones lo permiten, pues hay txakurrada [policías] en todos los sitios y más controles que nunca. He decidido hacer el atentado contra el cuartel. Les voy a meter seis pepinos".

Veinte años de control

El reportaje del semanario aporta el testimonio de un policía francés que explica la detención del dirigente etarra, sin atribuirla a ningún factor casual: "La detención de Santiago Arróspide no ha supuesto ninguna dificultad para lo policía francesa. ETA lleva aquí asentada más de 20 años y siempre los hemos tenido controlados".El mismo reportaje reproduce el informe que el comando de información había enviado a la dirección de ETA sobre el vicepresidente del Banco Exterior, Rafael Martínez Cortiña, al que intentaban secuestrar, en el que se aportan detalles minuciosos sobre el movimiento de los vehículos que posee la familia, horarios, maniobras que ejecutan para salir del garaje y de la vivienda, además de un plano de situación que El Globo reproduce, junto con otro de la Academia de la Guardia Civil en Sabadell, igualmente incautado a Santi Potros.

'El kamikaze'

También se reproducen documentos hallados al comando Barcelona tras su detención y en concreto uno referido al coche bomba teledirigido que ETA parece tener dispuesto y cuya utilización para cometer un atentado de grandes proporciones preocupa seriamente a la policía española.El Globo ha conocido los 12 folios incautados a ETA sobre el kamikaze, como ellos mismos denominan el mortal dispositivo que ha hecho calificar a los artificieros españoles de "meteórica" la carrera tecnológica de ETA. Los etarras explican en su informe que "hemos probado todos los sistemas en un coche con tres personas dentro y los dispositivos funcionan a la perfección".

En otro apartado del documento que reproduce el reportaje de El Globo dan detalles del funcionamiento del vehículo en estos términos: "No hay que dejar el coche muy acelerado porque, si no, mete mucho ruido y, como siempre va en primera, una mayor aceleración no equivale a una mayor velocidad. Es fácil haciendo un par de pruebas", añaden, "conseguir un punto de aceleración con el cual el coche salga sin problemas, sin meter demasiado ruido y con una velocidad considerable y constante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_