Francia sigue el acoso a ETA con la detención de su experto en explosivos
Francia prosigue su ofensiva contra ETA realizando nuevas detenciones, José Ramón González Valderrama, considerado el principal experto de la organización en la preparación de explosivos con temporizador, y otros 10 exiliados más supuestamente vinculados con acciones terroristas de la organización terrorista fueron detenidos en distintos puntos del País Vasco francés en acciones policiales desarrolladas entre la noche del martes y la tarde de ayer. Entre los capturados figura también Miguel Mínguez García, presunto responsable de los comandos legales -no fichados por la policía- en Navarra.
Las operaciones de la policía francesa no tienen ahora las características de una redada masiva, aunque pretende llegar al aparato de ETA. La detención de José Ramón González Valderrama, el Mono, de 37 años, quien integró años atrás el denominado comando electrónico de ETA Político-Militar, es el resultado de una laboriosa investigación que permitió a la policía francesa, el pasado julio, descubrir en un barrio de Bayona el taller de fabricación de temporizadores de ETA Militar.González Valderrama fue somelido a vigilancia a partir del descubrimiento del taller, en el que se guardaba todo el material necesario para construir gran número de temporizadores. Fuentes policiales estiman que los temporizadores de la campaña de verano de ETA Militar fueron construidos con los materiales hallados en este apartamento.
Fuentes policiales españolas declararon que González Valderrama introdujo en España, en enero de 1980, a miembros de la organización terrorista alemana Baader-Meinhoff para intercambiar conocimientos de electrónica, y que en agosto del mismo año asistió en Francia a un cursillo de electrónica con miembros de Iparetarrak.
Mientras, en Ciboure, población próxima a San Juan de Luz, fue detenido ayer Miguel Mínguez García, Peque, de 35 años, a quien la policía española considera el responsable de los comandos legales de ETA Militar que operan u operaron en Navarra. Fuentes policiales agregan que Mínguez García era igual mente el jefe del aparato de prensa y propaganda etarra. En Arbonne fue detenido en la mañana de ayer Agustín Imaz Sorozábal y otros cuatro refugiados más cuya identidad no ha sido facilitada.
En España también prosiguen las detenciones de presuntos colaboradores de la organización terrorista. El martes fueron detenidos Iñaki Fernández, concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Oyarzun (Guipúzcoa), y Eduardo Sainz Lobato, que cumplía el servicio militar en Ceuta, donde fue detenido.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- País Vasco francés
- Coalición antiterrorista
- Detención terroristas
- Navarra
- Operaciones antiterroristas
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Francia
- Europa occidental
- Policía
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Europa
- ETA
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia