Las pensiones asistenciales subirán el 11,6%

Las pensiones mínimas de la Seguridad Social subirán el próximo año por encima del 4% de revalorización media previsto para las prestaciones económicas, en cuantía que se determinará a finales de este año, mientras las pensiones asistenciales -las percibidas por ancianos e incapacitados al amparo de los Presupuestos del Estado- se elevarán un promedio del 11,66%, porcentaje equivalente a unas 2.000 pesetas por persona.El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, resaltó que a la mejora de la capacidad adquisitiva de los pensionistas como consecuencia de la revalorización anual -el 4% es un punto más que el 3% previsto de inflación a final de año, aunque el promedio anual de subida de precios será también del 4%-, así como a la redistribución de rentas que se producirá al favorecer porcentualmente a las pensiones mínimas, hay que añadir para 1988 "los efectos positivos de la disminución de la presión fiscal (impuesto sobre la renta) sobre determinados niveles de pensiones, que también se verán beneficiados por las rebajas de tarifas del IRPF".
La dotación presupuestaria destinada a pensiones, según el ministro, permitirá, además, equiparar con el régimen general de los pensionistas a las empleadas del hogar. Esta medida significará para los nuevos pensionistas acogidos al régimen especial de empleadas del hogar un notable incremento de sus pensiones, ya que a partir de 1988 tendrán derecho -con 35 años de cotización- al 100% de la base reguladora de las pensiones de jubilación, porcentaje muy superior al 70% que, como máximo, se les reconoce actualmente.
El conjunto de las pensiones previstas por la Seguridad Social para el próximo año ascenderá a 5.840.000, un 2,4% más que en el presente ejercicio. Esto supone una atenuación en el ritmo de crecimiento, que había sido del 2,9% en 1986 y del 2,6% en 1987. Buena parte de esta atenuación se centra en las pensiones de invalidez, que en 1982 crecieron un 9,8% y en 1988 tienen presupuestado un aumento del 1,6%. El Ministerio lo atribuye a los resultados de la lucha contra el fraude, aunque parece haber influido la ley que recortó las pensiones en 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































