El fundador de El Patriarca declaró por un caso de presunta retención ilegal de una menor
Lucien J. Engelmajer, fundador y director de la asociación El Patriarca Internacional, dedicada a la rehabilitación de drogadictos, con centros en varios países, prestó ayer declaración ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid en relación con las diligencias que se siguen por la denuncia formulada por familiares de una menor que estuvo acogida en centros de El Patriarca, ante supuestas actuaciones irregulares y usurpación de la patria potestad, entre otros cargos.Según la familia, la historia de la niña, de nombre Olga, fue utilizado luego por Engelmajer en un libro, La esperanza en acción, editado recientemente. En el relato se hacen graves acusaciones contra los padres, lo que ha motivado esta segunda demanda.
Engelmajer negó las acusaciones y mostró su extrañeza ante la citación, ya que según explicó no dirige personalmente los centros de rehabilitación de El Patriarca, cuya organización territorial es en cada caso autónoma y responsable. Otras fuentes de la asociación informaron que Engelmajer declaró que en su libro se contaban historias ejemplares sobre las situaciones que habían llevado a los jóvenes al mundo de la droga.
Fuentes cercanas a la defensa jurídica de la chica aseguran que ha habido por El Patriarca propósito de hurtar a la menor - 12 años cuando ingresó por primera vez en un centro de la organización- de la vigilancia de la familia durante largos períodos, trasladándola de un centro a otro e incluso fuera de España, pese a reiteradas advertencias e incluso a un requerimiento notarial prohibiendo trasladarla sin consentimiento familiar.
Según El Patriarca Internacional, la niña fue internada en uno de sus centros de forma voluntaria por su madre; los cambios de residencia fueron autorizados en unos casos por la madre y en otros por el padre -viven separados-, y el juez otorgó en una ocasión, tras una de las fugas de la pequeña, la patria potestad a la organización. Directivos de El Patriarca han señalado que en ocasiones el tratamiento requiere alejar a los toxicómanos de influencias perniciosas, incluso familiares, señalando que éste podría ser uno de estos casos.
Respecto a la historia narrada en el libro, fuentes de El Patriarca afirmaron que su protagonista sólo figura por su nombre, Olga, y que desconocen si se trata de la misma chica.
Engelmajer participó el domingo en los actos de la tercera semana contra la droga, celebrados en Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.