El golpista filipino 'Gringo' Honasan pretende dialogar con Aquino
El coronel Gregorio (Gringo) Honasan, cabecilla del intento de golpe de Estado del pasado 28 de agosto en Filipinas, declaró ayer desde la clandestinidad que está dispuesto a dialogar con la presidenta, Corazón Aquino, si su Gobierno pone en marcha amplias reformas políticas y militares.Honasan dijo, en una entrevista publicada por el diario de Manila Tempo, que sus tropas son capaces de crear "una crisis igual o de mayor magnitud" que la que produjo, el pasado 28 de agosto, el levantamiento de más de 2.000 soldados, y que costó la vida a más de medio centenar de personas.
Los golpistas exigieron que se pusiera fin a la corrupción gubernamental y la realización de reformas militares y de una política más dura con la insurgencia comunista.
Honasan advirtió que el Gobierno se "autodestruirá" si no lleva a cabo reformas auténticas. "Los empleados, los campesinos y los terratenientes no necesitan armas para derribar al Gobierno. Lo pueden hacer con sus propias manos".
Mientras tanto, cuatro batallones de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de helicópteros, realizaron el sábado y ayer ejercicios como parte de un plan de alerta para tratar de desbaratar cualquier intento de golpe.
Por otra parte, el diario Philippine Daily Inquirer informó ayer que el vicepresidente, Salvador Laurel, se prepara a entrar en la coalición del líder de la oposición, Juan Ponce Enrile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 de muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































