Hosni Mubarak será reelegido mañana como presidente de Egipto
El presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, será reelegido mañana para un segundo mandato de seis años en un plebiscito cuya única incógnita radica en el índice de abstención. El grueso de la población, aun que convencida del triunfo de su rais, se ha mantenido al margen de la campaña lanzada a partir de su designación por el Parlamento, el 6 de julio.
De hecho, y aunque la Prensa oficiosa egipcia viene publicando listas de personas y organizaciones que apoyan la reelección del presidente, el ambiente electoral ha sido mínimo. Sólo en los ultimos días han aparecido en las calles algunos carteles con la imagen del candidato. En El Cairo, la mayoría de ellos hacían referencia a la inauguración, el pasado mes de septiembre, del suburbano; en los días siguientes, los cairotas se mostraban más interesados por el funcionarniento del nuevo medio de transporte que por el referéndum de mañana.Después de seis años de tra-bajo y una fuerte inversión económica, en la que ha colaborado el Gobierno francés, el metro cairota se ha convertido en un símbolo de las realizaciones del primer mandato de Mubarak. En realidad, sólo se ha puesto en marcha parte de la línea, 4.500 metros, que atravesará de Sureste a Noroeste la ciudad, pero la novedad ha convocado desde el pasado día 1, fecha de su apertura al público, a miles de personas en los andenes. Sin embargo, de momento no parece que se haya solucionado el grave problema del tráfico en la capital egipcia.
La insistencia en los logros politicos, sociales y económicos alcanzados durante los seis años de presidencia de Mubarak ha sido el eje central de una campaña en la que no se han ofrecido promesas de grandes cambios, sino más bien la profundización en el camino emprendido. El mensaje concuerda con la sensación de estabilidad que Mubarak ha pretendido ofrecer durante todo su mandato. No se esperan, pues, grandes cambios para el nuevo sexenio. La mayor novedad se centra en la posibilidad, ampliamente comentada en círculos políticos cairotas, de que Mubarak nombre un vicepresidente cuando forme el nuevo Gobierno, a partir del próximo día 12, fecha de su jura en la Asamblea del Pueblo.
Mubarak, de 59 años, accedió a la, presidencia tras el asesinato, el 6 de octubre de 1981, de Anuar el Sadat, con el que era vicepresidente. Desde entonces este puesto quedó vacante. Los observadores políticos apuntan ahora hacia el nombramiento de un vicepresidente como paso previo para preparar la sucesión de Mubarak. Dada la buena situación política de que goza, el nombre del viceprimer ministro y titular de Defensa, Mohamed Abdul Halim Abu Gasala, parece el más claro candidato. Otras fuentes sugieren que para diluir su cuota de poder y mantener en las propias manos todas las cartas, el rais podría nombrar más de un vicepresidente.
Más información en la página 6 de EL PAÍS Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.