_
_
_
_
OFENSIVA CONTRA ETA

La policía detiene a otras cinco personas en Zaragoza y Bilbao

La policía ha detenido a otras cinco personas (una en Zaragoza y cuatro en Bilbao) dentro de la operación que viene desarrollando en los últimos días contra personas presuntamente relacionadas con la infraestructura de ETA. Según una nota hecha pública anoche por la Secretaría de Estado para la Seguridad, en Zaragoza ha sido detenido Jesús María Saiz Erdocia, supuesto miembro de la infraestructura de la organización terrorista en la capital aragonesa.Los detenidos en Bilbao son Agustín Salinas Goicuria, Luis Germán Cristóbal Aznar, Nekane Mañoril Campillo y Fernando Díaz Lasaga Baster. La policía acusa a los cuatro de constituir la infraestructura de apoyo al comando vizcaya.

Por otra parte, el ertzaina Iñaki Rodríguez, inspector del Cuerpo Móvil de la policía autonómica vasca, detenido en la operación policial desarrollada los últimos días en el País Vasco, ingresó el viernes en prisión, informa José Luis Barbería. El ertzaina está acusado de haber suministrado a ETA información detallada sobre los movimientos de oficiales de las Fuerzas Armadas destinados en Vitoria y Logroño.

Más información
Fuentes policiales reconocen el "limitado éxito" de la operación
La Mesa Nacional de
La policía francesa detiene a 67 refugiados vascos en una espectacular operación contra ETA
Arrestada por la Guardia Civil una presunta 'etarra' que preparaba la infraestructura de un nuevo 'comando Barcelona'

Otras 23 personas han sido detenidas en distintos puntos del País Vasco durante la redada policial desarrollada a partir de la documentación intervenida a Santiago Arrospide, Santi Potros. Ocho de los detenidos han sido ya puestos en libertad.

La Guardia Civil descubrió un arsenal de armas y un escondite para ocultar a secuestrados en Villabona (Guipúzcoa) y localizó varios pisos francos.

La mayor parte de los detenidos han sido acusados por la policía de servir en general a la infraestructura de ETA. Fuentes policiales han señalado, sin embargo, que entre los detenidos figuran dos miembros legales del comando Araba.

Restantes arrestados

Gervasio Aguirre es el propietario de la bajera de Villabona en la que se ocultaba el depósito de armas y explosivos del comando Costa de ETA.Pedro José Ibáñez está acusado de haber transportado material explosivo utilizado en un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Deba (Guipúzcoa). Víctor Zengotitabengoa prestó, según la policía, ayuda a los liberados que actuaron en las localidades de Mondragón y Durango. Francisco Lallana y Francisco Javier Iriarte, detenidos en Lasarte, formaban parte del grupo de apoyo al comando Donostia, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa.

En Mondragón han sido detenidos Kepa Zengoititabengoa, Angel Oskoz y Ángel María Gallastegui. En San Sebastián fue arrestado el médico Oskar Castejón al que se le acusa de no haber denunciado a un activista herido al que atendió. Andoni Llorente fue detenido en Sestao; Carlos Sáenz Méndez y Pilar de la Torre, en Barakaldo; Javier y José Francisco Bazeta, en Arrázola; y José Ignacio Lara, en Hondarribia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_