Arrestada por la Guardia Civil una presunta 'etarra' que preparaba la infraestructura de un nuevo 'comando Barcelona'
Una mujer de 26 años, Begoña Zagarzazu Legorburu, fue detenida a las seis de la tarde del pasado viernes en un piso situado en el barrio del Poble Sec, en Barcelona. La Guardia Civil la acusa de pertenecer a ETA y de ser el "peón clave" en la estructuración de un nuevo comando Barcelona. La detención se inscribe en la gran redada iniciada tras el hallazgo de documentación en poder del detenido Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros.Una fuente autorizada comentó ayer: "Ha sido una lástima que hayamos tenido que activar la operación, porque no hubieran pasado muchos días sin que otros miembros de ETA se hubieran desplazado a Barcelona". El informante se quejaba de que "la detención se haya tenido que acelerar tras la redada del norte", refiriéndose a la operación policial desarrollada en el sur de Francia y en Euskadi.
Sin armas ni explosivos
Begoña Zagarzazu vivía en un piso situado en el número 66 de la calle de Elkano, muy cerca del Paralelo. Zagarzazu alquiló el piso hace aproximadamente un año a una agencia inmobiliaria, aunque tenía otro apartamento en el barrio de la Barceloneta. En ninguno de los dos pisos se han hallado armas, explosivos o documentos relacionados con ETA. Todo parece indicar que el nombre de Begoña Zagarzazu aparecía en alguno de los documentos de Santi Potros.Según un vecino de la detenida, su comportamiento había sido siempre "correcto, pero distante", y reconoció que era una joven apreciada en el edificio porque siempre estaba tocando el piano o la flauta". Begoña Zagarzazu estaba precisamente tocando el piano cuando los agentes antiterroristas de la Guardia Civil llamaron a su puerta. Los guardias vestían de paisano y la joven no opuso resistencia. La detenida se hallaba ayer en los calabozos de la IV Zona.
Zagarzazu es profesora de música, y el piano y la flauta son sus instrumentos preferidos. Fuentes oficiales la relacionan con ETA aunque reconocen que se trata de "un elemento de segundo o tercer orden".
Las mismas fuentes señalaron ayer que la presunta etarra había, sido la persona que había alquilado el piso de la calle de Entenza y el apartamento de Castelldefels donde vivían Domingo Troitiño -el terrorista que colocó el coche bomba de Hipercor-, Josefa Mercedes Ernaga y José Luis Gallastegui, los miembros del comando Barcelona desarticu lado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía el pasado 5 de septiembre. Los contactos entre Begoña Zagarzazu y el comando Barcelona habían pasado inadvertidos a la policía, que hace dos semanas declaró haber "desarticulado totalmente la estructura de ETA en Barcelona".
[Los fámiliares de Begoña Zagarzazu negaron ayer que ésta tuviese niguna relación con ETA, según informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.