Fuentes policiales reconocen el "limitado éxito" de la operación
Fuentes policiales de Bayona consultadas por este periódico indicaron ayer que el "limitado éxito de la operación" puede ser atribuido a la falta de actualización de los archivos de domicilios utilizados en la redada. De acuerdo con esas fuentes, el incremento de la presión policial francesa obligó tiempo atrás a muchos refugiados, especialmente a aquellos que se encuentran directamente conectados con el aparato etarra a buscar viviendas más seguras.La campaña "un refugiado, un techo", promovida por el Comité de Apoyo que preside José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, y que está formado por ciudadanos franceses, iría precisamente dirigida a lograr cobijo para aquellos que se encuentran en situación más comprometida.
Fuentes administrativas han destacado, por otra parte, la ausencia en las últimas investigaciones policiales de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF), el cuerpo policial francés que más ha asumido el seguimiento y control de ETA en el sur de Francia. El hecho resulta paradójico toda vez que en la redada de ayer participaron la totalidad del resto de los cuerpos policiales del país vecino desde las unidades de intervención, hasta las policías urbanas, la policía judicial y la Gendarmería.
Tres expulsados
La espectacular redada de ayer reclamó, como no podía ser menos, la atención de los grandes medios de comunicación franceses, y sin duda contribuirá a que el Gobierno francés acuñe la imagen nítida de firmeza ante el terrorismo.A falta de conocer los resultados concretos de la redada, la impresión predominante en los medios informativos, impresión avalada por fuentes policiales, es que la operación ha afectado fundamentalmente al área más vulnerable de la comunidad de refugiados próximos a la organización terrorista.
Muchos de ellos se encontraban alerta tras los movimientos policiales detectados en la noche del viernes. La propia primera cadena de la televisión francesa insinuó en la noche del viernes la posibilidad de que ayer se produjera una redada.
Por otra parte, tres refugiados vascos fueron entregados ayer por las autoridades francesas a la policía española en la frontera de Irún, informa Efe. Aún no se sabe con exactitud si los tres expulsados figuran entre los detenidos ayer. Los expulsados son Bonifacio Múgica González, María Concepción Etxebeste Arozena y Joseba Palmou. Con estas dos nuevas expulsiones ascienden a 95 el número de refugiados vascos entregados por Francia a las autoridades españolas desde julio de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expulsiones
- Coalición antiterrorista
- País Vasco francés
- Cúpula ETA
- Terroristas
- Cooperación policial
- Refugiados ETA
- Francia
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Policía
- Sanciones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Europa
- Fuerzas seguridad
- Relaciones exteriores
- Juicios
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia