_
_
_
_
PRESENCIA HISPANA EN NORTEAMÉRICA

Don Juan Carlos defiende la convivencia del inglés y el español

Francisco G. Basterra

El Rey defendió ayer en la Universidad de Berkeley, símbolo de la contestación al sistema y a la guerra de Vietnam en los años sesenta, la convivencia pacífica del inglés y el español en EE UU, un tema que enfrenta a una minoría de anglos con los hispanos por el deseo de los primeros de imponer como idioma oficial de este país la lengua de Shakespeare. El Rey afirmó que Ia era de las guerras lingüísticas ha pasado al catálogo de las antigüedades culturales". California votó este año, mediante referéndum, que el inglés sea la única lengua oficial del Estado.Los Reyes llegaron ayer a San Francisco -ciudad descubierta en 1775 por navegantes españoles- en la última escala de su viaje de una semana de duración por EE UU, después de sufrir en Los Ángeles los efectos de un terremoto de fuerza 6,1 en la escala Ritcher, que causó la muerte a siete personas. El presidente Reagan llamó por teléfono para interesarse por los Reyes tras el seísmo. La torre del Century Plaza, hubiera podido aguantar un temblor de fuerza 8, confirmó a EL PAÍS, el alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, que bromeó con el Rey diciéndole: "Nosotros siempre tratamos de ofrecer a nuestros huéspedes algo especial. Qué mejor que tener el epicentro del seísmo donde acampara Felipe de Neve, el fundador español".

Más información
El contorno del idioma
San Francisco, la puerta dorada
Del Rey, abajo, ninguno

La Reina regresará hoy anticipadamente a Madrid, para estar presente en la clausura de un ciclo musical dirigido por Rostropovitch. El Rey, en la última jornada de su viaje, visitará hoy, en Monterrey, la tumba de Fray Junípero Serra, el franciscano mallorquín colonizador espiritual de California y comerá con el actor Clint Eastwood, alcalde del pequeño pueblo de Carmel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_