El Gobierno de Vanuatu expulsa al embajador francés
Henry Crepin-Leblond, embajador de Francia en Vanuatu y otro diplomático francés recibieron ayer una orden de expulsión del Gobierno del archipiélago, acusados por el primer ministro, el pastor protestante Walter Lini, de "injerencia en los asuntos internos" del país y de suministrar una "ayuda financiera importante" a una formación política de oposición, la Unión de Partidos Moderados. Un portavoz de esta agrupación aseguró ayer que se trata de un paso más en la ofensiva por parte del Vanuaaku Paty de Lini contra los ciudadanos y partidos francófonos.En el archipiélago de Vanuatu viven 120.000 personas, en su mayoría melanesias, asentadas en más de 80 islas. Está situado a menos de 500 kilómetros de Nueva Caledonia, y en Vanuatu los caledonianos independentistas del FLNKS (Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista) tienen su principal apoyo político.
Walter Lini ofreció a Jean Marie Tjibaou, presidente del gobierno provisional canaco, un puesto en su delegación en la 41ª Asamblea de las Naciones Unidas en 1986. Su Gobierno se opone a las pruebas nucleares francesas en el Pacífico y exige la independencia del archipiélago francés. Con el reciente referéndum sobre la independencia, en el que vencieron los partidarios de Francia, Vanuatu sostuvo la posición del FLNKS y no reconoció la validez de la consulta.
Vanuatu fue un condominio franco-británico, bajo el nombre de Nuevas Hébridas, hasta 1980. Desde entonces no han cesado las tensiones entre francófonos y anglófonos, que traducen anteriores tensiones históricas entre protestantes y católicos. La independencia de Vanuatu ha producido un pequeño exilio, de características más económicas que políticas, principalmente de melanesios francófonos y católicos, cifrado en unas 1.200 personas. Los partidarios de la Nueva Caledonia francesa presentan al Gobierno de Lini y sus arbitrarias expulsiones como un peligro exterior subversivo.
La expulsión de los dos diplomáticos franceses viene a empeorar las relaciones, ya pésimas, entre Vanuatu y Francia, país que había venido suministrando ayudas económicas al pequeño archipiélago austral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.