Serra reconoce que el sistema de alerta y control aéreos tiene "agujeros"
El ministro de Defensa, Narcís Serra, reconoce que el sistema español de alerta aérea -cuya misión consiste en vigilar el espacio aéreo y advertir a los aviones de combate de la entrada en ese espacio de cualquier objeto imprevisto- tiene "agujeros" y considera que este extremo "es un hecho incuestionable" en todos los sistemas de detección basados en tierra, "debido a las bajas alturas de penetración de los aviones y la orografía del terreno".Así lo señala Serra en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado Gabriel Elorriaga, del Grupo Parlamentario de Coalición Popular. El titular de Defensa considera que, "sin duda", la presencia de aviones AWACS (Airborne Warning and Control System, o sistema aerotransportado de alerta y control) "ayudarían a incrementar la eficacia en la cobertura de nuestro espacio aéreo, asegurando la detección de aviones a muy baja cota".
Precisamente la adquisición de aviones AWACS es una pretensión manifestada desde hace dos años por el Ejército del Aire, si bien el Ministerio de Defensa reconoció entonces que era conveniente la compra de los aviones pero que no se disponían de medios económicos suficientes.
Coordinación con la OTAN
De otro lado, y en la misma respuesta a Elorriaga, Serra confirma que, como ya se ha difundido en anteriores ocasiones, la coordinación de los sistemas de alerta de la OTAN y de España figura entre los aspectos que deben ser abordados en las negociaciones que el Gobierno español y la Alianza Atlántica mantienen para definir la contribución militar española a la OTAN.Finalmente, el ministro de Defensa comunica al parlamentario del Grupo Popular que los aviones del Ala Táctica 401 -la unidad estadounidense con base en Torrejón (Madrid)- no han participado nunca en el control del tráfico aéreo sobre territorio español.
En este aspecto, Serra recuerda que, en el Convenio Hispano-norteamericano, España y EE UU reconocen "la plena soberanía y control de España sobre su territorio y espacio aéreo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.