Marcha contra la "inclinación al fascismo" del Gobierno en Manila
Decenas de miles de filipinos se manifestaron ayer en Manila, en los alrededores del palacio presidencial de Malacañang, para pedir a la presidenta, Corazón Cory Aquino, que frene la "inclinación hacia el fascismo" de su Gobierno.Los manifestantes habían participado previamente, a primera hora de la mañana, en los funerales en memoria de Leandro Alejandro, de 27 años, secretario general de la federación de movimientos de izquierda filipina Bayan (Nación), que fue asesinado en Manila el pasado 19 de septiembre.
Los dirigentes de Bayan publicaron ayer en un diario de Manila un manifiesto en el que acusan a la presidenta Aquino de "haber accedido a las demandas militares de actuar con mano dura para acabar con las reivindicaciones populares".
El manifiesto hacía una clara referencia al intento de golpe militar del pasado 28 de agosto, controlado finalmente por tropas leales a Corazón Aquino bajo el mando del jefe del Alto Estado Mayor, el general Fidel Ramos. El líder de la revuelta militar, el coronel Gregorio Gringo Honasan, continúa fugitivo junto a 200 de los soldados que le respaldaron en su intentona.
La mayoría de las peticiones de los golpistas -entre ellas el aumento de salarios, el incremento de lucha contra la guerrilla comunista y los cambios en el Gabinete de Aquino- han sido cumplidas por la presidenta, que aparece cada vez como más acorralada entre la radicalización de los militares, los acosos de su derecha política y el creciente malestar en la izquierda filipina.
Mientras Aquino intenta mantener una imagen de Gobierno centrista, haciendo un llamamiento a las fuerzas armadas para que resistan a las presiones de "la derecha fascista y de la izquierda totalitaria", en el interior de su Gobierno crecen las diferencias, sobre todo tras las acusaciones de Salvador Laurel. El vicepresidente y ex ministro de Asuntos Exteriores aludió ante el Congreso a la existencia de una lista de "30 a 40 comunistas" en puestos importantes de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.