_
_
_
_
_

Barrionuevo dice que la negociación con ETA ha sido de utilidad

Anabel Díez

El ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer en el Senado que los contactos con ETA "han tenido utilidad, y así se ha acreditado", al tiempo que restó toda importancia al hecho de que se hable de diálogo, negociación o contactos, por entrañar todos el mismo concepto: "Negociación política". Barrionuevo puso especial énfasis en remarcar que este diálogo que el Gobierno "practica desde que llegó al poder, y lo seguirá haciendo", se_inscribe absolutamente en el marco de la Constitución y del ordenamiento jurídico. El titular de Interior aseguró que el Gobierno no pone cortapisas para que la Ertzaintza. (policía autonómica vasca) ejerza todas sus, competencias, pero echó en falta "actuaciones decididas en la lucha contra todos los tipos de delincuencia".El Gobierno dio ayer cumplimiento a lo reglamentado en la legislación antiterrorista sobre la comparecencia del ministro del Interior ante las Cámaras para explicar las acciones del Ejecutivo en su aplicación de estas normas excepcionales. La significación y el alcance de la negociación con ETA fue objeto de un largo debate, al que el ministro tuvo que volver una y otra vez ante la demanda de información de los senadores, sobre todo del senador del PDP por Navarra, Jaime Ignacio del Burgo.

Barrionuevo recordó que el Ejecutivo "ha estado siempre dispuesto a dialogar y a contactar con miembros de la banda terrorista sobre el cese de sus acciones terroristas, a dialogar sobre la entrega de las armas y a dialogar sobre el estudio de medidas de reinserción en la sociedad democrática". Barrionuevo dejó a elección de los senadores llamar a los encuentros con etarras "contactos, diálogo o negociación", y aclaró en un momento del debate que cuando se hablaba de negociación, la palabra política estaba implícita.

El titular de Interior, tras afirmar que el Ejecutivo ha tenido estos contactos desde el comienzo de su gestión y anunciar que seguiría en esa línea, habló de la conveniencia de mantener "una obligada discreción que viene motivada por la eficacia de estos mismos contactos con miembros de la banda terrorista y para la seguridad en muchos casos de las propias personas afectadas".

Comoquiera que el senador Del Burgo insistiera sobre el asunto al señalar que no comprendía adónde conducía el diálogo con ETA, el ministro dijo que le respondería, aunque en tono grave y con gesto de preocupación expresó a este senador sus dudas sobre si era conveniente incidir en estos temas, con el recordatorio de que desde 1984 todos los meses de agosto surge "esta polémica".

"Los contactos tienen utilidad, y así se ha acreditado; pero aunque no pudiéramos acreditarlo sería absurdo limitarse respecto a algo que se hace con todo tipo de delincuencia. Seguiríamos con esa práctica aunque no diera frutos". El ministro utilizó la ironía para echar en falta "alguna especulación sobre lo que va a hacer ETA aunque se acepte todo lo que piden". Barrionuevo, con frases que no aclararon nada a quienes podían ser sus destinatarios, afirmó: "Tantos sesudos y teóricos que hablan de la alternativa KAS y de otras cosas no dicen nada sobre ETA, que nunca ha dicho que si se acepta todo se disuelve".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía autonómica vasca

Otro aspecto polémico fue el suscitado por el senador del PNV José Ignacio Bajo Fanlo respecto al proceso de sustitución de las fuerzas de seguridad del Estado por la policía autonómica vasca, aunque evitó el término sustituir y habló de adecuación. Barrionuevo dijo que, para el Gobierno de la nación, "la adecuación" está ligada al concepto de cooperación. Tras ello, el ministro se extendió en señalar que jamás la policía autonómica vasca ha tenido cortapisas para que ejerza todas sus competencias. José Barrionuevo señaló que aún no había visto "actuaciones decididas en la lucha contra todos los tipos de delincuencia" por parte de la Ertzaintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_