_
_
_
_
_

La Administración pedirá un crédito extraordinario de 70.000 millones para asegurar la reconversión Siderúrgica

La Administración española negocia en la actualidad un crédito extraordinario para asegurar las inversiones necesarias en la reconversión del sector siderúrgico. El crédito, cuya cuantía exacta está aún por definir, rondará los 70.000 millones de pesetas. Por otra parte, la Administración cuantificará "hasta donde puede llegar" en el sector de bienes de equipo, que atraviesa una difícil situación, según el secretario general de UGT-Metal, Antonio Puerta, que mantuvo ayer una reunión con el ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, para analizar los sectores en reconversión.

Tras la protección al sector conseguida con la puesta en marcha de la cláusula de salvaguardia, la Administración negocia en la actualidad el mencionado crédito extraordinario de alrededor de 70.000 millones de pesetas. Esta cifra, unida a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado, asegura los 223.000 millones de pesetas contemplados por el Ministerio de Industria para el saneamiento y reconversión del paquete siderúrgico.Por otra parte, en las próximas semanas continuarán las conversaciones iniciadas con las empresas del sector y UGT para perfilar el marco legal para el sector de acero común. Como se recordará, el proceso de reordenación del subsector prevé reducción de la capacidad instalada. Esta operación se llevará a cabo tras la aprobación de una orden ministerial en la que se contemplará un plazo para que las empresas presenten un plan de viabilidad a la aprobación del Gobierno, como paso previo a su acceso a las ayudas públicas.

En relación con las otras actividades del sector, siderúrgia integral y aceros especiales, los responsables de Industria y UGT-Metal coincidieron en destacar los avances alcanzados en el plano laboral, con el cierre de los planes en Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y Acenor -pendiente aún del saneamiento financiero- y Forjas y Aceros de Reinosa.

Preocupación por Alcatel

Durante la entrevista entre Luis Carlos Croissier y los representantes de UGT-Metal, que se prolongó durante más de tres horas, se ha acordado además convocar la comisión de seguimiento del sector de construcción naval, en el que se experimenta un comportamiento favorable de la demanda para pequeños y medianos astilleros. Otro de los capítulos de los que se ha realizado un balance favorable es el de línea blanca, pendiente aún del cierre de la operación de compra de Corberó-Domar por la multinacional sueca Electrolux.UGT-Metal manifestó, por otra parte, su "seria preocupación" por las desviaciones que registra el plan en el capítulo de exportaciones, uno de los compromisos de la nueva casa matriz de Standard con su filial.

Otro de los capítulos analizados fue la evolución de los Fondos de Promoción de Empleo y las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR). De acuerdo con los datos barajados por Croissier, el volúmen de inversión generado en los 571 proyectos aprobados por las ZUR alcanza los 252.000 millones de pesetas. Los empleos comprometidos, por otra parte, son 19.190, según cifras oficiales. El grado de realización efectiva de estos compromisos hasta la fecha alcanza al 41% de las inversiones y al 40%, de los empleos comprometidos. En este sentido, no obstante, los empleos generados no coinciden con el perfil de los destruidos, según Industria.

En relación con los Fondos de Promoción de Empleo, de los 25.700 trabajadores con los que contaban se ha pasado, a 31 de agosto, a un total de 7.800 personas, como consecuencia en gran parte de la jubiliación de muchos de estos trabajadores. El capítulo de recolocaciones y bajas ha afectado a 5.300 trabajadores. De los 7.800 empleados que permanecen en los fondos, la cifra a recolocar afecta a unos 5.000 o 5.500 personas, procedentes fundamental mente del sector naval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_