_
_
_
_
Crítica:CINE / "CUANDO EL VIENTO SOPLA"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Admirable 'comic' trágico

Esta extraña y poderosa película británica de dibujos animados se exhibió en la pasada edición del festival de cine de Madrid. Fue una de las obras indiscutibles allí presentadas, una inquietante muestra del, por lo general, liviano comic, aplicada a la representación de una ficción política sobre el holocausto nuclear.Lo más duro del filme es su inmediatez. Se trata de una parábola sobre el fin del mundo contemporáneo, pero en ella no hay traca alguna de fuegos de artificio visuales ni la menor concesión a la espectacularidad. Cuenta con recursos ascéticos de alta precisión la vida diaria de un matrimonio de la pequeña burguesía inglesa que ha logrado sobrevivir en su domicilio al asalto de una guerra nuclear de devastación.

Cuando el viento sopla

Dirección: Jimmy T. Murakami. Guión: Raymond Briggs. Dibujos de Richard Fawdry y Errol Bryant. Música: David Bowie, Roger Waters. Producción: John Coates. Reino Unido, 1986. Estreno en cine Alexandra.

Pasado el accidente del gran viento, el apacible matrimonio reinicia, sin cambiar ni una sola de sus costumbres, la vida cotidiana. Y ésta es la médula de este terrible filme: el relato, lineal y despojado de cualquier adorno que alivie al espectador del negro humor que destila, de la tierna y tozuda persistencia de las rutinas legisladas en un mundo donde todas la leyes han volado en pedazos o, de otra manera, el mantenimiento de los comportamientos civilizados allí donde todo rastro de civilización ha sido arrasado.

Hay dos películas recientes que despliegan en la pantalla el mismo asunto: Sacrificio, de Tarkovski, y Cartas de un hombre muerto, de Lopusanski. Todo y nada tienen con este filme de dibujos, que ofrece un tercer punto de contemplación rítmica de la misma hipótesis política. Lo que en la primera es una penetración en el abismo rnetafisico y en la segunda la reconstrucción de los mecanismos sociales de supervivencia, aquí es el susurro -de explosivo resultado humorístico- de los hilos de una forma de vida que se resiste a callar y a extinguirse. Película bella, amarga, que hay que ver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_