Acogida favorable al borrador de ley del secreto profesional de los periodistas
JOSÉ F. BEAUMONT, La Federación de Asociaciones de la Prensa y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se han mostrado favorables en líneas generales al anteproyecto de ley orgánica que regula la cláusula de conciencia y el secreto profesional del periodista preparado por el Gobierno, y cuyo contenido ha trascendido a algunos medios informativos.
Según fuentes de la Administración, el anteproyecto se ajusta, salvo algunos detalles, al que se ha filtrado a la Prensa, pero su aprobación no parece tan inminente como se ha dicho, puesto que ni siquiera ha sido estudiado por la comisión de subsecretarios.
Luis Apostua, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, ha expresado su satisfacción "porque exista esta ley, que va más en beneficio de la información que de los periodistas". Según Apostua, el siguiente paso que hay que dar para completar el panorama de la legislación sobre información es el del estatuto de la profesión.
Pedro Crespo de Lara, secretario de la AEDE, ha dicho que los editores reciben bien esta ley, "aunque siempre han estimado que la cláusula de conciencia debe ser en doble dirección, es decir, que también la deben poder aplicar los empresarios cuando los redactores cambien de línea ideológica".
Para Pedro Crespo es importante que esta ley sirva para que quede derogada explícitamente la ley de Prensa de 1966, "ya que está produciendo dudas entre diversos jueces la posible vigencia de unos preceptos superados por la Constitución".
[Por su parte, el Colegio de Periodistas de Cataluña considera que el anteproyecto recoge sólo en parte las peticiones de la profesión periodística. El Colegio considera, según un comunicado de su junta de gobierno, que "es importante que la ley establezca que sea necesaria la notificación previa al decano del colegio de periodistas, presidente de la asociación de la prensa o, en su defecto, al director del medio informativo correspondiente, siempre que el juez ordene el registro domiciliario de un periodista".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































