_
_
_
_
RELACIONES ESTE-OESTE

El líder de la URSS se recupera de dos leves infartos, según fuentes diplomáticas

EL PAIS, La prolongada inactividad pública del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, puede deberse a problemas cardíacos, según algunas fuentes oficiosas de la diplomácia soviética en Occidente. Según esta versión, Gorbachov ha sufrido dos infartos. El primero le sobrevino el mes pasado; posteriormente tuvo un amago leve y, de nuevo, otro infarto, del que actualmente se recupera.

Sin embargo, Alejandro Medvedev, consejero de prensa de la Embajada de la URSS en Madrid, dijo ayer a EL PAÍS que la desaparición de Gorbachov de la escena pública soviética responde únicamente a un cambio en el tratamiento de la imagen del líder, que "ahora sólo aparecerá cuando tenga que hacer alguna declaración o por algún asunto serio".

Más información
La ausencia de Gorbachov desazona a los intelectuales soviéticos comprometidos con la 'perestroika'

"Yo, personalmente, lo siento", señaló Medvedev, quien indicó que existe una "nueva normativa" sobre las apariciones públicas del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, y consideró "normal" que no se haya anunciado cuándo Gorbachov inició o terminó sus vacaciones, "porque eso no es asunto de trabajo".

El hacedor de la perestroika fue visto y fotografiado por última vez el 7 de agosto, con un grupo de profesores norteamericanos de ruso. La cancelación de un encuentro previsto para el pasado día 24 con el primer secretario del Partido Socialista Francés, Lionel Jospin, acrecentó toda una serie de rumores sobre la salud del dirigente, de 56 años.

Medvedev dijo conocer todas las "informaciones contradictorias" aparecidas en los últimos días en la Prensa, pero indicó que los boletines oficiales recibidos en esa embajada hablan de que Gorbachov "goza de excelente salud". "No he oído nada de infarto", añadió.

Una de las características de Mijail Gorbachov ha sido el cultivo de su imagen pública con numerosas apariciones. El diario sueco Expressen indicó que la ausencia de Gorbachov se debía a una operación de su esposa, Raisa, y el alemán Bild Zeitung aseguró que sufría una grave intoxicación alimentaria, sugiriendo un intento de envenenamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_