_
_
_
_
_

Herri Batasuna no contesta a la oferta del 'lehendakari'

La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), que celebró ayer una reunión en lugar desconocido, difundió un comunicado en el que muestra su disposición al diálogo y acepta mantener entrevistas sobre la situación política de Euskadi con el Partido Comunista de España y otras formaciones vascas, pero no se pronuncia sobre la apertura de conversaciones propuesta por el lehendakari Ardanza. Ayer no fue posible localizar a ningún portavoz que diera a conocer la respuesta de la coalición abertzale a este ofrecimiento.La nota de HB contesta positivamente a las propuestas recibidas del PCE y de otros partidos vascos, a los que no cita, aunque parece referirse a la iniciativa de Eusko Alkartasuna, para mantener entrevistas sobre la situación política en el País Vasco.

Más información
Ardanza reabre el diálogo entre los partidos vascos sobre la violencia y el desarrollo del estatuto

La coalición se declara abierta a seguir manteniendo ese tipo de entrevistas e intercambios, y reafirma su "voluntad inequívoca" de trabajar en la búsqueda de caminos que allanen las soluciones políticas "que Euskadi necesita y demanda".

La nota no contiene ninguna referencia a las conversaciones cuya apertura anunció Ardanza en el Parlamento vasco. El lehendakari citó expresamente a HB como interlocutor posible en ese diálogo destinado a buscar soluciones a la violencia y el desarrollo del autogobierno.

Los portavoces de los principales partidos de la oposición, Juan Porres, de Eusko Alkartasuna, y Kepa Aulestia, de Euskadiko Ezkerra, se mostraron de acuerdo en que el diálogo no excluya a ninguna fuerza política vasca, mientras José María Benegas, portavoz del PSE-PSOE, pidió un consenso entre las fuerzas democráticas antes de aceptar abrir el diálogo con Herri Batasuna.

Por otra parte, la Mesa Nacional de HB invita a todos los vascos y a los partidos políticos a sumarse a la manifestación que ha convocado el día 3 de octubre en Bilbao, con el único lema Negoziaketaren alde (por la negociación). La prohibición de la marcha por el Gobierno Civil de Vizcaya, argumentando que en una manifestación similar de hace un año se produjeron gestos de apología del terrorismo de ETA, ha sido recurrida ante la Audiencia de Bilbao. La vista oral del recurso se celebra el martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_