La lucha por la libertad
Para muchos españoles de hoy que no han conocido la Repúlica, la guerra civil o la oposición al franquismo, Victoria Kent es un nombre injustamente olvidado. Ningún gobierno democrático español le ha ofrecido homenaje alguno: Sólo Mario Soares, hoy presidente de la República portuguesa, y viejo amigo suyo, le ofreció uno que ella, ya grave, sin poder viajar, cortesmente rechazó. Su intensa vida, dedicada a la lucha por la libertad, fue modelo de honestidad política, de trabajo cotidiano y eficaz por la concordia de los españoles.Conocí a Victoria Kent en Nueva York en los lejanos años 60 con Enrique Tierno. Algunos españoles y portugueses -Soares, Tierno, Dionisio Ridruejo, Tuñon de Lara y yo- colaborabamos periódicamente en su revista Ibérica, junto con gran parte de los exilados en América y Europa.
En momentos difíciles sus puertas estaban siempre generosamente abiertas y su apoyo a todos los sectores de la oposición interna y externa fue siempre grande. Victoria Kent y Louise Crane convirtieron Ibérica en un lugar de encuentro democrático rompiendo las fronteras de españoles y portugueses. Ha muerto una mujer buena, una gran luchadora por la libertad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.