_
_
_
_

Un grupo feminista pide la máxima pena en el inicio por corrupción de menores

La Comissió de Dones Vult de Març, que agrupa a los grupos feministas valencianos, solicitó ayer la "máxima pena para los explotadores de mujeres", en referencia a los 34 procesados por corrupción de menores que están siendo juzgados. Varias componentes de este grupo desplegaron una pancarta en el interior de la sala judicial y lanzaron panfletos entre los asistentes. El presidente del tribunal ordenó el desalojo de la sala. Por otra parte, el fiscal modificó sus calificaciones para pedir una indemnización de tres millones de pesetas para cada una de las siete menores prostituidas.

"Los proxenetas las prefieren jóvenes. Las redes de prostitución son instituciones amparadas por hombres de negocios, políticos... escoria", asegura el grupo feminista en el comunicado que lanzó ayer. El panfleto explica: "Denunciamos la hipocresía y el cinismo de las leyes y la indefensión y marginación que sufren la prostitutas".La actuación de las feministas se produjo en el momento que concluyó la declaración testifical de varios policías que intervinieron en la desarticulación de la red, hace más dos años.

Uno de estos agentes, José Luis de Tomás, fue premio Nadal de literatura en 1985 por su libro La otra orilla de la droga. La sala fue desalojada, pero el público volvió a acceder a ella a los pocos minutos. Cinco testigos y dos peritos no comparecieron ayer ante el tribunal.

Algunas partes renunciaron a la declaración de tres de estos testigos y de los peritos. Sin embargo, dos abogados defensores solicitaron la suspensión de la vista en tanto no se localizara a los otros dos declarantes. Esta solicitud fue denegada por el presidente del tribunal.

Indemnizaciones

El ministerio fiscal elevó a definitiva su petición de más de 300 años de prisión, en conjunto, para los 34 encausados, y modificó sus anteriores conclusiones para solicitar una indemnización de tres millones de pesetas, que los procesados deberán pagar, de forma solidaria, a cada una de las siete niñas que fueron prostituidas.

El acusador particular, que defiende los intereses de los padres de las niñas, anunció que presentará sus calificaciones definitivas en la próxima sesión, que se celebrará el próximo lunes. El martes calificarán los defensores, y se espera que el miércoles pueda concluir la vista oral.

La acusación particular ha venido solicitando indemnizaciones de cinco millones de pesetas para cada una de las niñas.

Por su parte, los defensores piden, provisionalmente, la absolución ole los procesados. Algunos defensores explicaron a este periódico que presentarán calificaciones definitivas de absolución pero con opciones alternativas.

Las cámaras fotográficas y de televisión pudieron tomar ayer imágenes del interior de la sala durante la celebración de la vista, tras alcanzarse un acuerdo, según el cual no saldrían de frente ni los procesados y ni los testigos.

Los abogados defensores se opusieron desde los primeros días de la vista oral a que entraran las cámaras de los periodistas en la sala. Posteriormente se llegó al acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_