_
_
_
_

El Gobierno español intenta acelerar en secreto un acuerdo sobre las bases

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el secretario general de su departamento, Máximo Cajal, han mantenido estos días en Nueva York encuentros por separado y en secreto con el embajador Reginald Bartholomew, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo en las próximas semanas sobre la reducción de tropas estadounidenses estacionadas en España. De esta forma, todavía, podría evitarse que el Gobierno español tuviera que denunciar el actual convenio hispano-norteamericano el próximo 14 de noviembre.Si se lograra este acuerdo de principio, los encuentros negociadores continuarían unos meses más para concretar los detalles técnicos y firmar un nueva acuerdo en mayo próximo.

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha explicado a la Administración norteamericana las ventajas políticas que ocasionaría el anuncio de un acuerdo sobre la reducción de las bases antes de que concluya el calendario previsto o no más tarde de finales de año. González pretende que, en cualquier caso, la negociación termine antes del próximo congreso del PSOE, previsto para enero de 1988.

Tras los encuentros de Fernández Ordóñez y Cajal con Bartholomew, existen ya numerosos indicios de que en las próximas semanas puede producirse el desbloqueo de las negociaciones, aunque en los medios oficiales españoles continúa manteniéndose una prudente cautela al respecto. Los negociadores españoles insisten en que, a lo largo de los últimos meses, se han analizado ya todos los pormenores técnicos del problema y que ahora sólo resta un gesto de Washington.

Bartholomew, según las fuentes informantes, parece haber recibido del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, el encargo de que, a toda costa, logre en las próximas semanas ese principio de acuerdo entre Madrid y Washington.

Francisco Fernández Ordóñez está estos días en permanente contacto telefónico con el presidente del Gobierno, Felipe González, quien sigue muy de cerca el proceso negociador sobre las bases.

Página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_