_
_
_
_

Ardanza propone a los partidos vascos consensuar el desarrollo del estatuto

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ofreció ayer, en el debate de política general con el que se inicia el curso parlamentario en Euskadi, la apertura de un diálogo con todas las fuerzas representadas en la Cámara vasca en torno al desarrollo del autogobierno. El discurso del lehendakari, recibido con evidentes signos de aprobación desde los escaños del Grupo Socialista, introdujo una abierta modificación del lenguaje peneuvista a la hora de analizar el terrorismo y la violencia.

Ardanza realizó un esfuerzo manifiesto en el capítulo que dedicó al terrorismo para buscar la sintonía con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y minimizar las diferencias entre las dos formaciones que apoyan el Gobierno de coalición. Su mensaje fue acogido con críticas de Eusko Alkartasuna (EA) y con escepticismo por parte de Euskadiko Ezkerra (EE).El lehendakari reafirmó el acuerdo de marzo de 1985 que excluye la negociación política con ETA, pero fue más lejos al descartar cualquier posible coincidencia entre las fuerzas democráticas y los partidarios de la violencia "porque los fines no pueden considerarse, en este caso, separados de los medios".

El discurso del presidente del Ejecutivo autónomo rechazó la revisión del marco jurídico de la autonomía vasca, cuya necesidad insinúa EA en las últimas semanas, y quiso dejar claro que el PNV continúa firmemente anclado en la vía abierta por el Estatuto de Gernika, que "no es sólo", dijo, "una fuente de conflictos, sino sobre todo una fuente de resultados positivos de autogobierno".

El portavoz socialista, Txiki Benegas, mostró su apoyo al lehendakari en la necesidad de desarrollar la vía estatutaria. Benegas agregó que tras el debate se debe abrir una nueva etapa en la vida política de Euskadi que persiga la modernización de la sociedad vasca.

La réplica de los dos principales grupos de oposición, EA y EE, fue coincidente en muchos extremos. El portavoz de EE, Kepa Aulestia, criticó la gestión del Gobierno de coalición, al que llamó suma de dos debilidades.

El portavoz de EA, Juan Porres, dijo que la incapacidad de socialistas y peneuvistas para alcanzar un verdadero acuerdo político está devaluando el pacto que representó el estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_