_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988

El Gobierno introduce ligeras modificaciones sobre los tipos de aplicación del IVA

El Gobierno decidió, al final, no modificar el tipo impositivo del impuesto sobre el valor añadido (IVA) sobre los conceptos que mayor polémica y tensión habían provocado en las semanas anteriores. Carlos Solchaga declaró que "el Gobierno ha decidido no modificar el tipo del IVA de los abogados, actualmente el cero, por la discusión que existe actualmente en el seno de la Comunidad Europea sobre este tema", aunque añadió inmediatamente que "si la CE decide dar un paso más en el contencioso que mantiene con España y avisa formalmente que nos llevará a la corte de Luxemburgo, el Gobierno elevará al 6% el IVA de los abogados porque no queremos acabar ante los tribunales por esta cuestión".

El ministro de Economía explicó también que en el proyecto de ley se mantiene la decisión de elevar del 6% actual al 12% el tipo de IVA aplicable a los hoteles de cuatro estrellas, aunque se retrasa la medida hasta el 1 de enero de 1989 porque "el Gobierno ha entendido las razones expuestas por los responsables del sector que señalaban que la mayor parte del mismo había cerrado ya las condiciones de precios para la temporada próxima con los grandes operadores y sería muy difícil repercutir el aumento del impuesto sobre dichos precios".

Precisamente porque esta decisión es firme, señaló, "se ha decidido elevar ya para este año el IVA aplicable a los restaurantes de tres y cuatro tenedores, que no dependen de los grandes transportistas de viajeros", nacionales o extranjeros.

Las modificaciones reales introducidas en los tipos del IVA afectan a otros colectivos. Se eleva del 6% actual el impuesto sobre aditivos alimenticios hasta el 12% y diverso material sanitario, así como los servicios mixtos de hostelería y espectáculos, como discotecas. Pasan a tener el 6% en lugar del tipo cero actual las asociaciones deportivas y los espectáculos deportivos de aficionados. Las reducciones afectan al agua para riego, que hasta ahora soportaba el 12% y pasará al 6%, como el resto de los costes que tiene que soportar el sector agrario.

Bajan también del 33% al 12% determinados productos corno las aeronaves sin motor, las aeronaves adquiridas para ser cedidas en arrendamiento financiero a empresas de navegación aérea; los arrendamientos e importaciones de vehículos destinados a transporte de viajeros de altura superior a 1,80 metros, y las entregas, arrendamientos e importaciones de autoturismos.

También se reduce el tipo del IVA hasta el 12% para los artículos de joyería elaborados con piedras semipreciosas, excluidas las de oro o platino, ya que, según Carlos Solchaga, el tipo anterior del 33% para estos artículos se había aplicado indebidamente y había supuesto importantes quebrantos para el sector que tratarán de evitarse a partir del año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_