_
_
_
_

Los hoteles de cuatro estrellas mantendrán un IVA del 6% hasta 1989

Rosa Cullell

Los hoteles de cuatro estrellas mantendrán hasta el uno de enero de 1989 un tipo de IVA (impuesto sobre el valor añadido) del 6%. En el proyecto de ley de presupuestos se preveía que los hoteles de cuatro estrellas pasaran a cotizar un IVA del 12% a partir del uno de enero de 1988. Esta nueva decisión, que le fue comunicada ayer a Luis Callejón Blanco, presidente de Zontur (organización de hoteleros de las zonas turísticas españolas), por el director general de Tributos, supone un aplazamiento de un año. El Ministerio de Economía no confirmó ayer el aplazamientos, pero fuentes de la Administración aseguraron que la subida del IVA había sido pospuesta.

Los hoteleros y operadores turísticos españoles habían criticado duramente la noticia de que el IVA para esos hoteles de semilujo se elevaría al 12%. Los hoteleros y operadores se quejaban, sobre todo, de que la subida se ponía en práctica en medio de la campaña, cuando ya se habían contratado las habitaciones pensando en cargar un impuesto del 6%.

Las pérdidas

Según el presidente de ZONTUR, Luis Callejón Blanco, el nuevo tipo superior de IVA "hubiera acarreado este año a la mayoría de los hoteles de cuatro estrellas pérdidas de hasta el 60% de sus beneficios". Asimismo, José María Carbó, presidente de la Federación Española de Hoteles, aseguró durante una conferencia de prensa celebrada en la mañana de ayer que el aumento del impuesto provocaría unas pérdidas de divisas de 150.000 millones de pesetas.Para los hoteles de cinco estrellas el IVA seguirá siendo del 12% mientras que para todas las categorías inferiores será 6%. A partir de enero de 1989, los hoteles de cuatro estrellas empezarán a pagar el tipo del 12%, "pero este aplazamientos nos permite ajustar los precios para la siguiente temporada", afirma el presidente de Zontur.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_