El fiscal pide dos años de prisión para tres catalanistas por quemar unas banderas españolas
Tres independentistas, Josep Miguel Segura, Francesc Puy y Joan Ignasi Cid, fueron juzgado ayer en la Audiencia de Barcelona y podrían ser condenados a dos años de prisión, por quemar unas banderas españolas el 22 diciembre de 1985, cuando se manifestaron junto a otras 2.000 personas por las calles de Barcelona reclamando la aplicación de la amnistía a los presos políticos catalanes.
El ministerio fiscal reclama también para estos tres mismos procesados otros tres meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, cometidos en el mismo acto de protesta. Cuando sucedieron los hechos todos ellos tenían entre 16 y 17 años.
Otros cinco acusados
En la vista oral, celebrada ayer en la Sección Segunda de lo Penal fueron juzgados asimismo otros cinco independentistas -Joan Morales, Jordi Sicart, Ramon Corchet, Albert Gonzalez y Maríz Sierra Rialp- acusados de un delito de desórdenes públicos presuntamente realizado en el transcurso de la misma manifestación. Por este delito se reclama para este segundo grupo de acusados unas penas que oscilan entre tres meses y un año de cárcel.Según el ministerio público, los incidentes se produjeron en la Portaferrisa, la plaza de Catalunya y la calle Balmes, donde los manifestantes descolgaron tres banderas españolas, las destrozaron y posteriormente las quemaron. Los procesados, según el acta de acusación, formaron parte del grupo que luego intentó volcar un autobús, prendió fuego a los desperdicios contenidos en un contenedor de basuras y arrojó piedras y canicas de vidrio contra los cristales de un escaparate de unos grandes almacenes.
Todos los acusados negaron ayer, en el juicio oral, su participación en los incidentes, por lo que sus defensores solicitaron la absolución, estimando que las pruebas presentadas por el ministerio público eran endebles.
En el transcurso de la vista los defensores pidieron a la sala que se suspendiera el juicio, ya que no habían sido citados como testigos dos policías que habían detenido a los acusados, pero el tribunal desestimó la petición.
El juicio oral contra los independentistas se celebró entre grandes medidas de seguridad. Fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil custodiaron durante toda la mañana la sala y sus accesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos políticos
- Política nacional
- AP Barcelona
- Encierros
- Represión política
- Orden público
- Audiencias provinciales
- Símbolos políticos
- Nacionalismo
- Manifestaciones
- Debates parlamentarios
- Seguridad ciudadana
- Independentismo
- Protestas sociales
- Malestar social
- Tribunales
- Parlamento
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Problemas sociales
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































