_
_
_
_
_

El Gobierno ocultó que España ha pagado más de lo recibido de Ia CE

España aportó 8.405 millones de pesetas más de lo recibido al presupuesto de la Comunidad Europea (CE) en su primer año de adhesión. Fuentes solventes han informado que el Ministerio de Economía maquilló deliberadamente los datos para anunciar en los primeros días de enero pasado que se había registrado un superávit de 13.294 millones, equivalente a 330 pesetas por habitante. La existencia de déficit de caja aparece ya confirmada en documentos oficiales, y podría repetirse en 1987.

La presunción de que España iba a ser contribuyente neto a las arcas comunitarias desde el primer momento de la adhesión había sido difundida por medios políticos y económicos, concretamente por el Grupo Popular y la patronal CEOE, antes de que terminara 1986. El Gobierno siempre lo negó por activa y por pasiva, en el Parlamento o en declaraciones a los medios informativos, también antes de que concluyera el ejercicio. El Ejecutivo incluso llegó a apuntar que existía un compromiso para impedirlo.Ahora se ha podido constatar que sí hubo déficit y que, pese a conocer los datos, el Ministerio de Economía y Hacienda presentó a la opinión pública un superavit. Fuentes de la Administración han informado que el primer balance oficial, desmentido por los nuevos datos, fue realizado antes de que terminara el año y difundido antes de que finalizara la primera semana de enero, con el fin de evitar la imagen de que uno de los países más pobres de la CE era contribuyente neto.

Para 1987, segundo año de la adhesión, en Economía se temía ya en mayo que se repitiera la contribución neta. Después del verano, las estimaciones han variado algo. Sin concretar todavía la aportación al déficit comunitario -aunque el desequilibrio se agravará por el efecto de la caída del dólar en la salida de los excedentes agrícolas-, se apunta que España recibirá entre 45.300 millones de pesetas más de lo que aportará (hipótesis más optimista) y 9.600 millones (hipótesis más pesimista). Pero la aportación al déficit comunitario de 1987, estimada en unos 18.509 millones de pesetas, situaría el resultado final entre un superávit para España de 26.800 millones de pesetas y un déficit de casi 8.900 millones, caso de la hipótesis que parece contar con mas adeptos.

Página 51

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_