_
_
_
_

El Gobierno surcoreano, abre paso a la elección presidencial directa

El Gobierno surcoreano adoptó ayer en una reunión extraordinaria una enmienda a la Constitución que posibilita la celebración de elecciones presidenciales libres en ese país. La enmienda será votada por el pleno del Parlamento, y el 27 de octubre será sometida a referéndum nacional.El presidente Chun Doo Huan afirmó que la enmienda "abre un nuevo capítulo en el desarrollo político de Corea". El texto aprobado marca un mandato de cinco años para el presidente, que no podrá ser reelegido ni tendrá poderes para disolver el Parlamento o declarar el estado de emergencia.

Los dos líderes de la oposición, Kim Dae Jung y Kim Young Sam, llegaron también a un acuerdo para la formación de un comité que organice la convención nacional del Partido de Reunificación Democrática (RDP), al que ambos pertenecen, para principios del mes próximo, y en la que se anunciará cuál de ellos será el candidato a las primeras elecciones libres de Corea del Sur en 16 años, previstas para antes del 20 de diciembre.

Un portavoz del RDP señaló que "aún existen enormes obstáculos" para una decisión armoniosa sobre cuál de ellos será el candidato a la presidencia, pero tachó el acuerdo ayer de "paso significativo hacia la reconciliación prometida entre los dos". Las discrepancias sólo revertirían en favor del candidato gubernamental, Roh Tae Woo, que goza del pleno apoyo del presidente Chun y del actual partido único gobernante.

Por otra parte, un tribunal de Seúl sentenció a penas de prisión de entre 12 y 18 meses a tres oficiales de la policía acusados de callar información sobre las circunstancias en que murió torturado el estudiante de 21 años Park Jong Chul.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_