_
_
_
_

Trabajadores de Piher-Badalona bloquean la vía férrea para impedir el cierre de la empresa

Cerca de 300 trabajadores de Piher, SA, de Badalona se atrincheraron durante una hora sobre las vías de ferrocarril de esta localidad, impidiendo la circulación de trenes, en una protesta con el objeto de sensibilizar al Gobierno central para que no permita el cierre de esta empresa de componentes electrónicos. Los manifestantes prendieron fuego a unos tablones sobre las vías, a la altura de la estación de Badalona.

Una comisión de Piher se dirigirá hoy a Madrid para entrevistarse con Julio González, director general de Electrónica e Informática del Ministerio de Industria, con objeto de solicitar ayudas económicas que permitan poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. La comisión incluye a varios empresarios badaloneses dispuestos a invertir en una futura empresa si hereda las actividades de Piher, SA, cuando ésta cierre definitivamente. También se desplazan miembros del comité de empresa y directivos del gabinete de estudios Check BC, autores del último plan de viabilidad de la compañía, realizado por encargo de la Generalitat.

En la reunión que el pasado día 7 mantuvieron los responsables de electrónica del Ministerio de Industria y altos funcionarios del Ministerio de Trabajo con representantes del personal, los primeros expresaron sus reservas sobre la supuesta rentabilidad de la nueva empresa, mientras Trabajo condicionaba su aportación a lo que decida Industria. Las escasas posibilidades de que la Administración central decida responder afirmativamente a la petición de salvar Piber se basan casi exclusivamente en el apoyo de los empresarios de Badalona, dispuestos a aportar -junto con Check- el 40% del capital social de la empresa, además de las gestiones realizadas por el Ayuntamiente avalando la seriedad del proyecto.

Empresas extranjeras

La posibilidad de encontrar un socio extranjero para Piher ya está completamente desestimada. No se descarta, sin embargo, la posibilidad de que próximamente decida implantarse en Cataluña alguna firma internacional de electrónica básica. En ese caso, la solución para los trabajadores de la empresa de Badalona sería integrarse en la multinaciofial, olvidando todo intento de rescate de los activos industriales de Piher.

Los ánimos entre los trabajadores de la empresa matriz del grupo Piher van decayendo. La producción no se ha paralizado por completo, aunque el personal lleva cuatro meses sin cobrar los salarios correspondientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_