_
_
_
_
_

El fiscal pide 190 años para el sirio que atentó contra El Al en Barajas

El fiscal de la Audiencia Nacional solicita penas que totalizan 190 años de prisión para el sirio Naser Hasan El Alí, miembro del grupo armado Al Fatah, cuyo máximo dirigente es Abu Musa, que será juzgado esta mañana como autor del atentado contra el mostrador de la compañía aérea israelí El Al en la terminal internacional del aeropuerto madrileño de Barajas, el 26 de junio de 1986, hecho en el que resultaron heridas 12 personas, tres de ellas de gravedad.El atentado, que al parecer tenía por objeto hacer estallar en pleno vuelo un avión de la compañía israelí que se dirigía a Tel Aviv, se produjo al hacer explosión una maleta que contenía una bomba en las proximidades del mostrador de El Al. El jefe de seguridad de la compañía Nir Ran observó que de una de las maletas que se estaban facturando salía humo e intentó apagarlo con un extintor, momento en el que el artefacto hizo explosión. Los daños materiales se evaluaron en 120 millones.

El fiscal ha calificado los hechos como un delito de pertenencia a banda armada, otro de terrorismo, de asesinato en grado de frustración, fabricación y tenencia de explosivos y uso de documento de identidad falso.

El fiscal, en sus conclusiones provisionales, destaca que Naser Hasan es miembro del Movimiento para la Revolución Palestina Al-Fatah, de cuyos dirigentes recibió órdenes en 1983 de atentar en Europa contra algún avión israelí.

En Madrid, conoció a Isaías Jalafe Jalafe, de origen palestino y nacionalidad española, dedicado a la mendicidad, al que convenció para que le ayududase a introducir cocaína en Israel, tras un primer viaje sin transportar droga, con el fin de comprobar las medidas de seguridad.

Tras recibir 3.000 dólares de un miembro de la organización, Naser Hasan compra un billete de avión para Jalafe, a quien entregó una maleta con el explosivo, diciéndole que eran unos frascos de colonia.

Jalafe, cuya presencia levantó sospechas, facturó la maleta, y el jefe de seguridad de El Al intentó vaciar su contenido, cuando empezaron a salir llamas. Al poco tiempo se produjo la explosión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_