Mayor autonomía para el INI, el ICO, los paradores de Turismo y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
El Instituto Nacional de Industria (INI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), los paradores de Turismo y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tendrán mayor autonomía de gestión a partir del próximo año, si prospera el proyecto de cambiar su estatuto jurídico de la condición de organismos autónomos del Estado a la de entidades de derecho público o sociedades estatales. Los funcionarios afectados, si deciden integrarse en las plantillas de los nuevos organismos, pasarán a excedencia voluntaria dentro de la función pública.
Novedades
Este cambio, que redundará principalmente en poder liberarse de autorizaciones administrativas previas y en disponer de mayor flexibilidad en las relaciones laborales, según fuentes de la Administración, aparece incluido en el último proyecto de Presupuestos del Estado para 1988, que debatirán las Cortes a partir de octubre.El INI, cuyos gestores acariciaban desde 1983 la idea de convertirlo en sociedad estatal para no tener que pedir autorización para gastos que excedieran los cinco millones de pesetas o eludir el concurso público en algunas contrataciones, se configura en el proyecto como entidad de derecho público, a medio camino entre su condición actual y dichas aspiraciones.
Por su parte, el ICO pasa de organismo autónomo del Ministerio de Economía y Hacienda a sociedad estatal. El proyecto señala que mantendrá supatrimonio, más las acciones y derechos del Estado en los bancos de Crédito Agrícola, Hipotecario, de Crédito Industrial y de Crédito Local de España, cuya titularidad al ciento por ciento corresponde actualmente a la Dirección General del Patrimonio. Quedará adscrita la nueva sociedad a Economía y podrá realizar toda clase de operaciones activas y pasivas, entre ellas tomar dinero a préstamo.
La Fábrica y los paradores
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se transforma en entidad de derecho público, si bien seguirá adscrita a Economía y Hacienda. Su personal se regirá por las normas de derecho laboral o privado, aunque la contratación y retribuciones no podrán superar las limitaciones que se establezcan para los organismos autónomos.La nueva entidad pública Paradores de Turismo, que surgirá de la extinción del organismo autónomo Administración Turística Española, también seguirá dependiendo del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, aunque se regirá por las normas de ordenamiento jurídico privado. No le podrán ser aplicadas al nuevo organismo la ley de entidades estatales autónomas ni la de contratos del Estado, ni el cambio de titularidad dará derecho a su otra parte a extinguir o renovar contratos. Podrá seguir siendo beneficiario de las expropiaciones necesarias para realizar sus fines o de subvenciones estatales. El personal tendrá los mismos derechos y limitaciones que en el caso de la Fábrica de Moneda y Timbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.