_
_
_
_

Cuestión de método

De los tres métodos de anticoncepción femenina -histerectomía (extirpación del útero), salpinguectomía (extirpación de las trompas) y ligadura de trompas (esterilización tubárica, oclusión tubárica)-, únicamente la última técnica, con ayuda de microcirugía, es reversible.

En opinión del doctor R. Miralles, ginecólogo del hospital, el problema más importante surge a la hora de elegir el tipo de esterilización, sin indicación médica previa, es decir, basándose en el criterio de la paciente que acude a la consulta.

"Hay que ser muy precisos para valorar la situación anímica, afectiva y socioeconómica de estas mujeres que se presentan voluntariamente", explica el doctor Miralles. En el caso de que el especialista intuyera algún posible factor de arrepentimiento debe aconsejarse, a su juicio, oclusión tubárica por métodos reversibles. En cuanto a los problemas psicológicos relacionados con las diversas técnicas de esterilización, que es otro aspecto del trabajo de revisión llevado a cabo por el equipo de Bellvitge, hay que señalar que la histerectomía presentaba depresiones, agitación, insomnio, disminución de la función sexual.

Más información
El precio psíquico de la esterilización

Abstinencia

La salpinguectomía daba lugar a retrasos importantes en la actividad sexual: un 70% de las encuestadas retardaba sus relaciones sexuales entre el mes y medio y los cuatro y medio. Un 29% de las mismas manifestó sufrir abstinencia; un 45%, disminución de la frecuencia del coito, y un 8% desarrolló rigidez.Por el contrario, la ligadura de trompas presentaba el balance menos problemático según las encuestadas. En general, no se observaron manifestaciones psicológicas adversas de importancia; las reacciones fueron, en la mayoría de casos, positivas, y las ligeras depresiones fueron superadas con el seguimiento médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_