Administradas 10.000 dosis de vacunas contra la peste equina
Un amplio dispositivo sanitario ha hecho posible que en menos de 24 horas hayan sido administradas 10.000 dosis de vacunas contra la peste africana equina importadas desde Suráfrica por las autoridades sanitarias españolas. Los clubes hípicos madrileños y el hipódromo de la Zarzuela han concluido la vacunación. Los veterinarios encargados de combatir la enfermedad esperan que la epidemia esté controlada en el plazo de 15 días.
"Es pronto para afirmar que el peligro ha pasado, pero la aplicación de las vacunas ofrece garantías de que la enfermedad no se propague", dice el veterinario Manuel Rodríguez, de la facultad. de Veterinaria de la universidad Complutense de Madrid. "De todas formas, el peligro no habrá pasado hasta dentro de 15 días, que será cuando las vacunas habrán hecho efecto. Cuando transcurra este plazo de tiempo se podrá decir que la epidemia está controlada", agrega.Las muertes de equinos, según fuentes de la facultad de Veterinaria, encargada de realizar las necropsias a los animales fallecidos, ascienden a 250. La zona próxima a Aldea del Fresno, donde comenzó la epidemia, ha quedado casi sin équidos. La epidemia afecta en estos momentos, sobre todo, a las áreas de Ávila próximas a Madrid.
La vacunación sólo se ha realizado a equinos estabulados en la provincias de Toledo, Ávila y Madrid, y de momento se ha descartado ampliar la campaña a otras ciudades, pues las autoridades sanitarias sostienen que la epidemia se concentra en estas provincias.
En el hipódromo de la Zarzuela, la actividad continúa con toda normalidad tras la vacunación. Sólo se han producido las retiradas de dos caballos que debían competir el domingo, pero no a causa de la epidemia, como en un principio se temió. La actividad en los animales dedicados a la competición puede correr peligro dentro de cinco o seis días si es que la vacuna produce, como temen algunos preparadores, reacción.
Falsas vacunas en Andalucía
Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha advertido a los ganaderos andaluces que se abstengan de aceptar o adquirir una supuesta vacuna eficaz contra la peste que ha ofrecido un particular, informa la redacción de EL PAÍS en Sevilla. La consejería añade que esa supuesta vacuna dejó de fabricarse hace algunos años y que era únicamente eficaz contra uno de los nueve tipos de peste equina que existen.
El comunicado de la Junta señala también que la única vacuna activa contra la peste es la que posee el Ministerio de Agricultura y que no se ha distribuido en Andalucía ante la inexistencia de casos de la epidemia en esta comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.