_
_
_
_

El crecimiento cero de los precios en agosto sitúa la tasa de inflación medio punto por debajo del 5%

El índice de precios al consumo (IPC) marcó en agosto un crecimiento cero, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La baja del 0,5% en los alimentos coincidió con cierta moderación del resto de los componentes, que sólo se encarecieron un 0,2%. El Gobierno ha valorado estos datos muy positivamente; también la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO. La tasa de inflación o subida de los 12 últimos meses baja hasta el 4,5%, medio punto por debajo del objetivo del 5% para final de año. Pero el Ejecutivo ha decidido no cambiar por ahora dicho objetivo; teme que en el último trimestre, después de un septiembre bueno, vuelva a acelerarse la inflación.

El crecimiento nulo del IPC en agosto ha mejorado las previsiones más recientes del Ministerio de Economía y Hacienda y el propio avance del INE, que vaticinaban un aumento próximo al 0,3%. Tan buena ha sido la noticia que casi compensa el susto dado por dicho índice en julio, cuando subió del 1,9% al 7,97 en que se mantiene ahora."El Gobierno", dijo tras el Consejo de Ministros el titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, "había pensado que en julio los precios subirían el 0,7% y en agosto el 0,2%. En conjunto, esperábamos un aumento del 0,9% para estos dos meses, y ha sido del 1%, por lo que prácticamente seguimos dentro de las previsiones y disponemos de un margen de maniobra de 2,1 puntos para situarnos en los próximos cuatro meses al 5%. Es casi seguro ya que lo alcanzaremos".

Carlos Solchaga resaltó que, una vez descontada la baja del 0,5% en alimentación, los demás precios que componen el índice se han encarecido el 9,2% y, dentro de éstos, sólo los servicios médicos han distado de tener un comportamiento moderado, al subir el 0,6%. En efecto, otros cuatro grupos del IPC apenas han marcado una subida del 0,1%, excepto menaje (0,2%) y turismo y la hostelería (0,4%).

Para analistas privados, tan positivo ha sido el frenazo de la alimentación, disparada en julio, como el esbozo de una moderación, quizá estacional, en los restantes, que en los meses anteriores han mantenido una tasa de incremento anual por encima del 5%. Pero advirtieron que la moderación del componente alimenticio puede ser todavía estacional; en los tres últimos años su alza de agosto rondó también el 0,2%. Mientras que la alimentación ha subido en los doce últimos meses un 3,2%, el vestido y calzado se ha encarecido el 9,5%, los servicios médicos el 6,2%, el turismo y la hostelería también por encima del 6%, y los transportes el 5,3%, quedando los restantes por debajo del 5%, con un 3,3%. en vivienda, el 4,1%. en menaje y el 4,5% en esparcimiento y cultura.

Freno de la alimentación

El freno en la alimentación ha obedecido, según los datos del INE, al retroceso de los precios que crecieron con más fuerza en julio: hortalizas frescas (10,5%), frutas frescas (8,3%) patata (8,5%), carne de ave (3,3%) y huevos (3,1%). Por el contrario, la carne de ovino se encareció en agosto el 11,3%, el pescado un 5,3%, el pan un 4,8%, y el azúcar 1,8%.Por comunidades autónomas, el índice de precios al consumo de agosto ha bajado en cinco (0,5% en Cataluña, 0,4% en La Rioja, 0,2% en Valencia, y 0,1% en Madrid y Canarias), no ha variado en seis (las dos Castillas, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco), y se ha elevado en las restantes (0,2% en Andalucía, 0,4% en Aragón, 0,1% en Asturias, 0,5% en Baleares, 0,3% en Cantabria, y 0,5% en Galicia).

Según Solchaga, el IPC mide "bastante bien" los precios, quizá con un peso todavía exagerado de los productos alimenticios, y no contradice las técnicas de análisis y previsión empleadas. A la observación de que marca una inflación menor de la prevista pese a las fuertes desviaciones al alza en los objetivos de salarios, cantidad de dinero, presión fiscal y precios internacionales, el ministro respondió que la desviación de los salarios sólo está siendo de 0,7 puntos, el importante aumento de la presión fiscal ha contribuido a moderar los precios, y el 13,9% de aumento de la cantidad de dinero en enero-agosto o el 20% de agosto apenas suponen un desbordamiento real de dos puntos. Destacó también el ministro que, a la espera de los datos de otros países, España habrá vuelto en agosto a reducir el diferencial de inflación respecto a la OCDE y la CE. "Ya tenemos la misma inflación que Italia o Gran Bretaña, aunque todavía estemos lejos de los países como la República Federal de Alemania, que registra un 0,8%".

La patronal CEOE subrayó, por su parte, que "está garantizado el 5% a final de año" y que "se hace más necesario mantener el objetivo del 3% para 1988", al que no llega la media de la Comunidad Europea. Los dos sindicatos coincidieron en añadir a sus valoraciones positivas el que la contención de los precios no está siendo incompatible con subidas de salarios del 7%. La central socialista añadía que "esto debería mover a la reflexión a los que se empecinan en entorpecer la voluntad y estrategia concertadora de la UGT".

En cambio, CC OO insistió en su petición de revisar el objetivo para 1988 desde el 3% al 4%, tras apuntar que "la contención se está haciendo a costa de los sectores agrícolas y el efecto deflacionista de la importación se ha agotado ya".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_