Cartas al director
i

El verbo hacer

Me dirijo a usted para hacerle una observación en base a mis lecturas en la Prensa.¿Por qué en gran parte de la prosa periodística se proscribe el uso del verbo hacer? Mi pregunta se fundamenta en que observo cómo reiteradamente se sustituye por otro, con preferencia el de efectuar. Los periodistas se resisten tenazmente a su uso, no sólo en su periódico, sino en todos los demás medios de información.

Quiero hacer (efectuar diría uno de esos periodistas) esta observación, porque en EL PAÍS, correspondiente al día 9, llega a su colmo el rechazo referido en el siguiente título, que remite su ampliación a la página 15: Pons propone una fórmula que permita al Gobierno 'formular' declaraciones....

Aparte de que suena muy mal la repetición, aunque esta vez no ha sido efectuar, ¿por qué al segundo formular no se le ha dado la versión hacer, muy apropiada al caso? Parece que este verbo quiere omitirse cual otra palabra que, según cierto escritor, es aquella "donde la espalda pierde su nombre". Y no es para tanto, ¡vaya!.- Marcelino Pulla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de septiembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50