Los españoles logran oscurecer la visita de Joshua Hassan a Estrasburgo
Los esfuerzos conjugados de socialistas y aliancistas españoles consiguieron restar importancia política a la primera visita al Parlamento Europeo del primer ministro de Gibraltar, Joshua Hassan, desde que España ingresó en la Comunidad Europea (CE). El presidente del Parlamento, el británico lord Plumb, se negó a recibir a Joshua Hassan en la sede del Parlamento y se entrevistó con el en la residencia del embajador británico.
Invitados por el parlamentario conservador británico lord Bethell, Hassan y el jefe de su oposición laborista, Joe Bossano, iniciaron el martes por la noche una visita a la Asamblea de Estrasburgo para "dialogar sobre la presencia de Gibraltar en el Parlamento", en el que desearían contar con un eurodiputado.
Como no podían impedir evitar la visita de ciudadanos comunitarios, los dirigentes socialista y aliancista españoles, Fernando Morán y Fernando Suárez, centraron sus esfuerzos en evitar, y lo lograron, que Plumb recibiese a la delegación gibraltareña en el recinto del Palacio de Europa, denegando así a su estancia cualquier carácter oficial.
La jornada del miércoles empezó mal porque cuando Joshua Hassan asistía desde la tribuna del público al debate que tenía lugar en el hemiciclo, Plumb, que presidía la sesión, se olvidó de mencionar su presencia y de suscitar así el aplauso tradicional con el que los diputados saludan a las personalidades invitadas. Citado a las siete para ser recibido por Plumb en su suite presidencial del Parlamento, Hassan y su séquito esperaron 35 minutos ante la puerta sin que nadie, según Bossano, "estuviese al corriente de nuestra cita ni supiese dónde estaba el presidente".
Según relató Joshua Hassan "un amable funcionario" les pidió que acudiesen a otro lugar para encontrar a Plumb. El lugar era la residencia del embajador británico ante el Consejo de Europa, donde había sido preparado un pequeño bufete y donde le esperaba Plumb, al que el primer ministro le dijo, hecho una furia, "que no querá ser humillado (...), que había insultado a los gibraltareños (...) y muchas gracias hasta otra vez".
Tras rechazar indignado la mano que le tendía Plumb para despedirle, Hassan se marchó con su anfitrión Bethell y minutos después salió Bossano. Los tres dieron ayer por la mañana una conferencia de prensa conjunta, en la que denunciaron al unísono "la horrible manipulación de los españoles", que también criticó el vicepresidente laborista, Tom Megahy, que acusó a Plumb en un comunicado de "haberse escondido (...) antes de ceder al chantaje español".
Visiblemente azarado, Plumb convocó más tarde a la Prensa para explicar que había declinado recibir a Hassan en la sede de la Asamblea para no perjudicar los intereses del Parlamento, para no dañar al Grupo de los Demócratas Europeos y "porque en la residencia del embajador británico había más espacio que en su suite para ofrecer una copa a una delegación tan numerosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Henry Plumb
- Joseph John Bossano
- Gibraltar
- Conflictos diplomáticos
- Joshua Abraham Hassan
- Parlamento europeo
- Presidencia PE
- Política exterior
- Reino Unido
- Viajes
- Europa occidental
- Unión Europea
- Relaciones internacionales
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Ofertas turísticas
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Sociedad
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































