Cuestión de distritos
Veo, en su información sobre la visita del secretario general del PSUA y presidente del Consejo de Estado de la RDA, Erich Honecker, a la RFA, un cuadro relativo a la división en 20 distritos del llamado Grossberlin, circunscripción administrativa anterior a la II Guerra Mundial, pues fue creada por ley de 27 de abril de 1920. En una línea de trazo más grueso marcan ustedes el así llamado muro, según terminología occidental, o la muralla antifascista o frontera moderna, como se denomina en la RDA, que separa Berlín Oeste de Berlín, capital de la RDA, o también Berlín Este o Pankow, que sólo es un distrito, como suele decirse en los medios de comunicación occidentales, y, sin ir más lejos, en su periódico.No deseo entrar en polémicas sobre denominaciones o conceptos que soy el primero en aceptar que dependen del punto de vista de cada uno, aunque a veces también de la buena o mala fe de la persona que los utiliza. Sólo quiero pedirle que rectifique la información aparecida, ya que contiene un error material manifiesto. Según ustedes, el distrito Mitte (centro) pertenece a Berlín Occidental, pero la realidad es que es parte de la capital de la RDA. De hecho, en un cuadro adjunto trazan ustedes la frontera siguiendo el contorno exterior de dicho distrito, donde está la célebre Unter der Linden, por si le sirve de referencia.
Creo de justicia dar a cada uno lo suyo, por lo que les pido que restituyan a la RDA ese trozo de su capital, en especial para orientar a los muchos interesados en visitar los numerosos e importantísimos edificios y museos situados precisamente en este distrito.- . Miembro de la Asociación Guillermo Humboldt para el Conocimiento de la Amistad España-RDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.