_
_
_
_

Cómo evitar una guerra accidental

El acuerdo suscrito el martes por EE UU y la URSS para reducir los riesgos de una guerra nuclear por accidente permitirá afrontar con más datos los peligros de catástrofes y amenazas terroristas y evitar rnalentendidos capaces de desencadenar una conflagración nuclear entre las dos superpotencias.

La creación de los denominados centros de crisis en Washington y Moscú -una idea avanzada por primera vez en 1983 por los senadores Sam Nunn, demócrata, y John Warner, republicano podría haber desempeñado un papel importante en casos corno el accidente en la planta nuclear de Chernobil en 1986, el derribo por parte soviética de un avión comercial surcoreano en 1983 o un suceso ocurrido en 1979, cuando un satélite norteamericano detectó un misterioso fenómeno atmosférico que bien pudo haber sido consecuencia de una prueba nuclear realizada por Suráfrica.

Más información
Whashington y Moscú, en la fase crucial de la negociación

Los dos centros estarán dirigidos ininterrumpidamente por personal militar, técnicos y diplomáticos, con el objetivo de eliminar los riesgos de guerra debidos a accidente, malentendidos o errores de cálculo, según afirma el tratado suscrito por los jefes de la diplomacia norteamericana y soviética, George Shultz y Edvard Shevardnadze.

Satélites de ambos países abrirán rápidos canales de comunicación por facsímile entre los dos centros y podrán también transmitir mapas, planos técnicos y diagramas entre el personal de uno y otro punto, que se reunirá al menos una vez al año.

El acuerdo sólo requiere que cada parte notifique a la otra las pruebas de lanzamiento de misiles balísticos, pero los senadores Nunn y Warner, presentes en la firma del tratado, confían que haya intercambios de datos más importantes, como por ejemplo planes de contingencia.

El acuerdo no especifica la localización de los centros de crisis. El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, quiere albergarlo en el Pentágono, en contra de la opinión de algunos que lo prefieren en la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_