El ex ministro español niega ser el candidato de Occidente
Federico Mayor Zaragoza, eurodiputado del CDS, confirmó ayer haber recibido el apoyo del Gobierno español para su candidatura a la dirección general de la Unesco. En los próximos días, señaló Mayor Zaragoza, el embajador de España ante esta organización, Miguel Ángel Carriedo, comunicará oficialmente el curriculum vitae del candidato español a las demás delegaciones acreditadas ante la Unesco, lo que equivale en la práctica a presentar su candidatura.El eurodiputado, que asiste en Estrasburgo al pleno del Parlamento Europeo, reconoce que Madrid tardó en concretar su respaldo. Achaca el retraso no a su pertenencia al partido de Adolfo Suárez, sino "a una cautela excesiva a la hora de contemplar otras candidaturas del Tercer Mundo y de los doce, concretamente, de Portugal".
Ocho personalidades aspiran a ocupar el cargo que el senegalés M'Bow dejará vacante el 7 de noviembre, pero Mayor Zaragoza es, por ahora, el que tiene más posibilidades de sucederle al frente de la Unesco. Su principal rival es el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, el general Yacub Kahn.
"A la vista de estas candidaturas, Exteriores debió pensar", prosiguió el eurodiputado, "que la mía era la que podía obtener el mayor consenso", como demuestra la declaración de apoyo que más de un centenar de personalidades de todo el mundo, incluidos doce premios Nobel, han firmado a favor de Mayor Zaragoza.
"En las actuales circunstancias", señala el texto, "en las que será necesario promover una rápida reforma de la Unesco, el ámbito de las ciencias es el que parece más apto para servir de trampolín a los ideales primitivos de la organización".
Bioquímico de formación, Mayor Zaragoza, de 53 años de edad, ha ocupado ya durante cuatro años (1978-1981) el puesto de director general adjunto de la Unesco, en la que fue también consejero especial de M'Bow de 1983 a 1984. En el intervalo (1981-1982) desempeñó en España la cartera de Educación. El ex ministro presenta su actual candidatura en la misma línea "científica, profesional y funcional, por encima de las luchas partidistas, y desmiente ser el candidato de Occidente". "Tengo la seguridad", prosigue, "de que ahora España actuará de forma convincente para exponer a los miembros del consejo ejecutivo las características diferenciales de mi candidatura".
Cuando se le pregunta qué propondrá, si resulta elegido, para revitalizar una organización que han abandonado EE UU, el Reino Unido y Singapur a causa de su excesivo partidismo, Mayor Zaragoza contesta que "la actual situación requiere medidas rápidas y radicales para cambiar muchas cosas, pero también para conservar otras". "Hay", añade, " que recuperar su universalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.