_
_
_
_
_

La CE fórmulará una "educada negativa" a la demanda de adhesión de Marruecos

I. C. Los titulares de Asuntos Exteriores de los doce acordaron ayer en Bruselas contestar a la petición de adhesión de Marruecos a la Comunidad Europea (CE), pero el actual presidente del Consejo de Ministros, el jefe de la diplomacia danesa, Uffe Ellemann-Jensen, se negó a revelar su contenido exacto. Sin embargo, fuentes comunitarias señalaron que la CE formulará una "educada negativa" a la petición marroquí, aunque algunos países, como España, insistieron en que vaya acompañada de una oferta de profundización de las relaciones entre Rabat y la Comunidad.

El secretario de Estado español para las relaciones con la CE, Pedro Solbes, que sustituyó al ministro Francisco Fernández Ordoñez al frente de la delegación española, fue apenas más explícito que Ellemann-Jensen al declarar que la respuesta al rey Hassan II se: situaba "en el marco de los tratados". "Es", agregó, intentando acaso justificar su silencio, "un tema muy complicado".El Tratado de Roma y los demás textos sobre los que se fundamenta la CE estipulan que sólo Estados que pertenezcan geográficamente a Europa pueden ser admitidos en el Club de Bruselas, lo que significa que el reino alauí no está en condiciones de ingresar en la CE.

La discusión sobre Marruecos tuvo lugar en sesión restringida durante el almuerzo de los ministros, y algunos pases miembros, entre los que figura España, insistieron en que la "negativa educada" con la que se contestará al vecino meridional vaya acompañada por una oferta para buscar en común vías para profundizar la cooperación entre Rabat y Bruselas.

Ellemann-Jensen resaltó que "estamos deseosos de manifestar nuestra buena voluntad para desarrollar las relaciones políticas y económicas". El presidente danés del Consejo de Ministros de la CE obtuvo un mandato de sus homólogos para enviar, probablemente esta misma semana, la misiva al monarca marroquí.

El titular de Exteriores danés evitó durante la conferencia de prensa que dio al término del Consejo responder en profundidad a las preguntas relacionadas con Marruecos y contestó, por ejemplo, a un corresponsal británico que "en Julio fui ya muy explícito sobre la postura de la Comunidad".

Ellemann-Jensen afirmó hace dos meses, según sus portavoces, que el país magrebí no cumplía todos los requisitos para incorporarse a la CE, porque no forma parte de Europa desde un punto de vista geográfico ni es miembro del Consejo de Europa, organización a la que, además de los doce, están afiliados otros nueve países del ámbito democrático europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con estas palabras, excesivamente contundentes, según algunos de sus homólogos, contestó el jefe de la diplomacia danesa a su colega marroquí, Abdelatif Filali, que el 20 de julio le remitió un mensaje de Hassan II en el que se formulaba la petición de adhesión del reino alauí.

Por otra parte, los doce expresaron ayer su "gran preocupación ante la continuación de la política israelí de nuevos asentamientos en los territorios ocupados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_