El pabellón -de Barcelona, en vídeo
La reconstrucción del pabellón alemán para la exposición internacional de Barcelona de 1929, inaugurada el año pasado con motivo del centenario de su autor, el arquitecto Mies van der Rohe, podrá ser seguida en la ex posición de la sala del MOPU a través de una hora de vídeo. La muestra organizada por el Instituto de Arte de Chicago no recoge esta obra clave, ya que presenta proyectos de Mies menos conocidos, como el concurso para banco y oficinas en Stuttgart, de 1928, y la influencia de su obra en los discípulos. La coordinadora española, Martha Thorne, pensaba incluir planos del proyecto de Mies, pero la fundación del pabellón sólo ofreció fotografías. "Para exponer fotografías preferimos el vídeo".En la sección de diseño se muestra una silla de Barcelona, original, que Mies diseñó como asiento para los Reyes en la apertura del pabellón, a la que asistió también el arquitecto. Los demás muebles son reproducciones.
Alejandro de la Sota, arquitecto y diseñador, dice que cuando se diseñó este mobiliario "la historia del mueble cambió su rumbo, que si no ha dado todavía el espaldarazo de admisión total por una sociedad remisa a considerar estos muebles como normales es, sin duda, por un pueblerismo verdaderamente incomprensible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.