La policía niega implicación de dos de sus agentes, denunciados por la Coordinadora contra la Droga
El Ministerio del Interior ha remitido un amplio informe al Congreso de los Diputados, en el que responde a los escritos de denuncia presentados en las Cortes por la Coordinadora de Barrios contra la Droga. A primeros de marzo, la coordinadora presentó al Congreso, por etapas, un listado con más de 120 puntos de venta en Madrid, al mismo tiempo que denunciaba la presunta corrupción de dos policías. La campaña finalizó el 29 de marzo con una manifestación "contra el tráfico de drogas y la connivencia policial" a la que asistieron alrededor de 10.000 personas.
En el informe (cerca de 40 páginas), al que tuvo acceso Europa Press, Interior subraya que "se han realizado investigaciones sobre los funcionarios denunciados, sin que hasta la fecha se haya encontrado indicios sobre su implicación en actividades relacionadas con tráfico o consumo de drogas". "No obstante", agrega, "por tratarse de un terna de suma gravedad, se siguen realizando gestiones sobre los hechos denunciados".A primeros de marzo, la Coordinadora de Barrios contra la Droga entregó al Congreso dos casos de presunta corrupción: "Hace un año, aproximadamente, en los calabozos del Juzgado de Instrucción número 1 de Getafe murió un Joven a consecuencia de haberse inyectado en el mismo calabozo una dosis de heroína, que en denuncia de su madre le había proporcionado el inspector Domínguez, alias El Amargao, de la comisaría de Getafe. Policías de dicha comisaría han confirmado el hecho". Del segundo caso se decía que "un inspector de nombre de pila Sebastián, que estaba adscrito a la comisaría de Entrevías, ha entregado dosis de heroína a detenidos en las dependencias policiales".
Respecto a estas denuncias, Interior señala: "En relación con el policía de Entrevías, se trata de un funcionario de la escala básica, de servicio en un coche zeta de dicha comisaría. Este agente ha sido sometido a observación junto, y por separado, con su compañero de patrulla. No habiéndose detectado que haya cometido ninguna infracción". El pasado 12 de marzo, Sebastián Fernández Dopico fue destituido de su cargo de comisario jefe de Entrevías, aunque fuentes policiales relacionaron el relevo con la desaparición de documentos sobre la trama ultra.
Sobre el inspector Domínguez, El Amargao, el informe asegura que no ha encontrado motivos para incoar expediente sancionador a este agente, que fue denunciado por la madre de José Carlos Tajuelo Santos, encontrado muerto el 10 de junio de 1985 en los lavabos del Juzgado de Getafe, a consecuencia de una sobredosis o adulteración de heroína. Este funcionario ha presentado una querella por las acusaciones de que ha sido objeto en la Prensa.
Ocho comisarías
En el informe se precisa que "la afirmación sobre la inactividad policial es totalmente inexacta", e incluye una relación de las investigaciones en puntos denunciados por la coordinadora, referida a ocho comisarias.La de Carabanchel refleja uno de los seis domicilios denunciados en la calle de Enrique Moyano. Se trata del número 4, 3º, puerta 2, del que se dice que no es un punto de venta. También se habla que en la calle de Juan Pérez Almeida, 23, 12 derecha se ocupó una papelina de cocaína, al mismo tiempo que se admite que la cafetería-zumería Sheila, de la calle de Baleares, 15, "es punto de venta" y que "está sometida a continua vigilancia". Respecto a otro bar, el Urbis, de Zújar, 5, se dice que "en torno a él se han efectuado varias intervenciones", al igual que en Camino Viejo de Leganés, 188.
La de los Cármenes explica que en la calle de Borja se ha logrado Ia desaparición de este tráfico al cortar las vías de suministro a los cuatro hermanos que vendían droga".
Chamberí destaca la detención, en más de 200 ocasiones, del hijo de un vecino de Andrés Mellado, 41, 2ª escalera, bajo izquierda, por delitos contra la propiedad y tráfico de drogas, así corno la detención de una persona en julio de 1986 con 29 papelinas de heroína.
La comisaría de Chamartín se remonta al 28 de octubre de 1986, día que fue detenido un empleado de una gasolinera que proveía de heroína a otros pequeños traficantes, y a varios camellos en los alrededores del bar Terán.
La Comisaría de Usera destaca que, desde el pasado año, han sido detenidas, por tráfico de estupefacientes u otros delitos, 44 personas, vecinos o visitantes de las barriadas del Rancho del Cordobés y Orcasitas.
La comisaría de San Blas dice que, junto al bar Marín, el mesón Camilo, la cafetería PH y la calle de la Siderurgia, junto al bar Nilo, se realizan numerosas intervenciones.
Una relación más extensa la da la comisaría de Vallecas, que describe así el bar Terry, sito en la calle del Párroco Emilio Franco: "Este local ha sido siempre junto de encuentro de todo tipo de delincuentes, desde atracadores hasta traficantes de droga, y se han practicado en él gran cantidad de controles. Continúa sometido a investigación". Mientras que del bar Carolina, de la calle de Sierra de Molina, 23, "se puede afirmar con total seguridad que en dicho bar no se trafica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.