_
_
_
_
_

El Gobierno remitió al Congreso un informe sobre mejora de estadísticas e inspección en relación con la economía sumergida

El Gobierno envió la pasada semana un informe al Congreso sobre "los resultados del plan de mejora de la información estadística y de los planes de inspección en relación con la economía sumergida". Este documento responde al compromiso que adoptó el Ejecutivo ante los grupos parlamentarios tras el debate sobre la economía oculta que tuvo lugar el 16 de octubre de 1986, en el que el Gobierno presentó una "encuesta sobre condiciones de vida y trabajo en España".

En el informe se destaca la tendencia al alza del empleo desde 1985, "confirmada por los datos del primer trimestre de 1987 de la encuesta de población activa (EPA)". Realiza además una mención a los cambios ocurridos en el mercado de trabajo basados en la política laboral realizada desde 1983, en relación a las modalidades de contratación y a la cualificación profesional.Entre los "esfuerzos" realizados por el Gobierno en el terreno de la política económica, el informe cita "promover la reconversión industrial, la producción de nuevas tecnologías, la reforma de la normativa laboral y el sistema de financiación de la Seguridad Social".

Los resultados de la encuesta presentada el año pasado se han reflejado en la nueva EPA, que ha ampliado la información recogida respecto, por ejemplo, al número de horas efectivamente trabajadas, la duración de la jornada, el tipo de contrato, subsidio de paro, disponibilidad para el trabajo, etcétera.

En cuanto a la actividad inspectora, el informe señala que ésta se ha reforzado para detectar y sancionar las situaciones irregulares, a través de comprobaciones sobre si empresas y trabajadores cumplen sus obligaciones con la Seguridad Social. Para ello, se han incorporado 21 nuevos inspectores de Trabajo y 322 controladores laborales durante 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_