_
_
_
_

El Ballet del Teatro Lírico estrena dos nuevos programas

El Ballet del Teatro Lírico Nacional, ya con su nuevo nombre y adscrito al complejo de la ópera Nacional, estrenará dos programas de interés en la serie de actuaciones que hoy comienzan en el teatro de la Zarzuela de Madrid, hasta el próximo día 21 de octubre.El primero contiene dos piezas de repertorio clásico que suelen ser esperadas con entusiasmo por el público: Las sílfides, de Mijail Fokin, sobre preludios y valses de Frederik Chopin, y Raymonda, una suite del tercer acto al que se ha agregado la palabra divertimento, de Marius Petipa, sobre la música de Alexandre Glazunov. El compositor ruso aparece doblemente en el programa, pues él fue el primer arreglista de las piezas para piano de Chopin en la versión original de Las sílfides, a las que Maurice KeIler agregó otros temas hasta consolidar la partitura actual, que conserva incursiones de orquestación de Igor Stravinsky, Sergue Taneiev y Anatol Liadov.

Raymonda es un ballet que nunca se dejó de poner en la escena rusa y soviética. Ha tenido una vida tan azaroza como El lago de los cisnes en sus comienzos, y según algunos especialistas, es un remedo de éste. Raymonda es una sucesión de cuadros galantes unos, vivaces otros, que sirven de encadenamiento a variaciones virtuosas.

La producción española retoma las principales escenas de baile del tercer acto. Los principales intérpretes serán Arantxa Argüelles y Antonio Castilla. También harán el papel protagonista Carmen Molina y Carla Fracci, del Ballet de la Scala de Milán, que bailará los días 19 y 20, acompañada de Raúl Tino.

Las sílfides que se verá en el coliseo madrileño de la Zarzuela ha sido montado, como también Raymonda, por Valentina Savina y Azari Plisetski. Este ballet fue estrenado en San Petesburgo el 10 de febrero de 1907, bajo el nombre de Chopiniana. Los papeles principales en la producción del Ballet del Teatro Lírico Nacional estarán interpretados por Carmen Molina, Arantxa Argüelles, Ricardo Franco y Carmen París. Carla Fracci lo asumirá los días 19 y 20. El programa se completa con La espera, una creación de Ray Barra sobre música del mallorquín Miguel Ángel Roig Francolí.

El segundo programa, que comenzará el día 8 de octubre, hasta el día 2 1, consta de las siguientes coreografías: Los cuatro temperamentos y Tema y variaciones, ambas de George Balachine; Romanza, de Ray Barra, y Sinfonía india, de Nacho Duato. En Tema y variaciones está previsto que bailen Arantxa Argüelles y el argentino Julio Bocca, actual revelación del American Ballet Theatre de Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_