La mayoría de los curas de EE UU es contraria al celibato sacerdotal
La mayoría de los curas que trabajan en las parroquias norteamericanas (55%) piensa que debería estarle permitido el matrimonio, según muestra una encuesta encargada conjuntamente por The New York Times y la cadena de televisión CBS. Los sacerdotes están divididos en partes iguales (43%) en la ordenación de las mujeres; y una minoría importante (24%) está a favor de la legitimidad del control de la natalidad por medios artificiales.Un grupo numeroso (31 %) piensa que debería autorizarse el aborto en casos de riesgo para la madre o incesto, mientras una pequeña minoría (3%) apoya el aborto libre. También existe una fuerte posición (28%) en favor del divorcio y el segundo matrimonio para los católicos.
La encuesta telefónica, que seleccionó aleatoriamente a 855 de los 30.000 sacerdotes de todo el país, es, el primer esfuerzo de esta envergadura en muchos años por conocer la opinión personal de los sacerdotes católicos norteamericanos. Los resultados muestran a los sacerdotes divididos en varias enseñanzas de la Iglesia y en temas políticos, pero mayoritariamente satisfechos con sus propios roles y con su jerarquía eclesiástica.
Poco antes de su visita a Estados Unidos, el papa Juan Pablo II es visto por los curas norteamericanos como menos efectivo que su predecesor Juan XXIII y la mayoría considera a Juan Pablo II como más conservador en materias de moral personal:, que ellos mismos. En contraste, los curas apoyan a sus obispos en muchos temas claves, como en los esfuerzos de la jerarquía por persuadir al Gobierno de sus puntos de vista sobre la pobreza o en su conflicto con el Vaticano en la defensa del arzobispo Raymond Hunthausen, de Seattle, criticado desde Roma por sus prácticas, consideradas excesivamente liberales.
Un 21% de los sacerdotes encuestados se calificó a sí mismo como liberal, mientras un 14% como conservador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.